Deportes

Arquitectura

Así son los 5 estadios de fútbol más raros del mundo

Aunque podamos pensar que todos los complejos deportivos de este tipo son más o menos iguales; entre ellos hay algunos a los que podemos considerar “extremos”

El Estadio Flotante de Singapur, situado sobre una enorme plataforma que se sostiene sobre el mar
El Estadio Flotante de Singapur, situado sobre una enorme plataforma que se sostiene sobre el marLa Razón

Todos los estadios tienen su encanto, sobre todo para sus aficionados. Pero, en general, pocos destacan por encima de la media. El portal de noticias de la industria turística “Descubrir”, ha recopilado una lista con los campos de fútbol más extremos que existen en todo el mundo:

1. The Float Stadium

Este estadio está construido sobre la plataforma flotante más grande de este tipo. Pero parece que es la única solución que tiene este pequeño país del sudeste asiático para solventar el problema de espacio que viene sufriendo desde hace ya un tiempo.

El Estadio Flotante de Singapur, situado sobre una enorme plataforma que se sostiene sobre el mar
El Estadio Flotante de Singapur, situado sobre una enorme plataforma que se sostiene sobre el marLa Razón

Este campo, que está construido -literalmente- sobre el agua, solo tiene una grada donde caben 30.000 espectadores. Fue construido en el año 2007 y se convirtió poco después en la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

2. Estadio Municipal de Braga

Este complejo deportivo se construyó en mitad de una cantera, lo que no estuvo exento de polémica. Sin embargo, unos años más tarde, esta obra arquitectónica se consideró como uno de las más originales del mundo.

Lo que tiene de especial este estadio son -sobre todo- sus gradas laterales, que permiten observar, no solo como se desarrolla el partido en el campo de juego, sino que también permiten contemplar el skyline de la ciudad. Y en el extremo contrario del estadio, se puede visualizar la gran pared de roca que han utilizado para colocar el videomarcador.

Estadio Municipal de Braga, obra del arquitecto portugués Eduardo Souto
Estadio Municipal de Braga, obra del arquitecto portugués Eduardo SoutoLa Razón

3. Adidas Futsal Park

Este estadio ostenta el título de la cancha de fútbol a mayor altura del mundo. Fue construido en el año 2001 por ADIDAS, en la azotea de el centro comercial Tokyo Toyoko. Eso sí, con capacidad limitada para los aficionados. Está situado en el barrio japonés de Shibuya (Tokio) y su diseño recuerda al típico patio de las escuelas japonesas, en la última planta de los colegios.

La cancha de fútbol a más altura del mundo
La cancha de fútbol a más altura del mundoLa Razón

Posiblemente lo más curioso de estas instalaciones no sea su construcción y diseño, sino el hecho de que esté abierto al público. De hecho, cualquiera puede reservar la cancha para jugar un partido con sus amigos.

4. Allianz Arena

Fotografía del impresionante estadio del Bayern de Múnich, el Allianz Arena
Fotografía del impresionante estadio del Bayern de Múnich, el Allianz ArenaLa Razón

Este es el estadio más grande y el más conocido de todos los de la lista. Es el estadio oficial del Bayern de Múnich y es conocido popularmente con el sobrenombre de “Schlauchboot”, que significa -literalmente- ”bote inflable”.

El diseño de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron hace que este complejo deportivo sea considerado uno de los más originales del mundo, tanto por su forma como por sus colores, que cambian en función de qué equipo vaya a jugar en su interior. Por ejemplo, cuando juega el Bayern, los 2.874 paneles metálicos de su cubierta se iluminan en rojo; y cuando juega la selección alemana, el estadio cambia al color blanco.

Allianz Arena
Allianz ArenaArchivoLa Razon

5. Estadio Nacional de Pekín

Estadio Nacional de Pekín
Estadio Nacional de PekínLa Razón

“El Nido de Pájaro”, que es como se le conoce popularmente por la característica malla de acero que le rodea; fue construido para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2008.

El estadio está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para regar el campo de juego. Fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Peuron, los mismos que diseñaron el Allianz Arena.