Fútbol

Rusia se plantea dejar la UEFA y jugar en la Confederación Asiática

Las sanciones al fútbol ruso y la hostilidad de los países europeos por la invasión de Ucrania están detrás de esta decisión

Alexander Dyukov, presidente de la Federación Rusa (RFU).
Alexander Dyukov, presidente de la Federación Rusa (RFU).Alexander ZemlianichenkoAgencia AP

La Federación Rusa de Fútbol (RFU) se está planteando la posibilidad de abandonar la UEFA y comenzar a jugar en la Confederación Asiática (AFC) debido a la hostilidad de los países europeos como consecuencia de la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El portal Championatrecoge la información del periodista ruso de origen armenio Nobel Arustamyan, quien asegura que Rusia se está planteando seriamente la posibilidad de abandonar la UEFA y que su selección y sus equipos comiencen a competir en Asia. Según Arustamyan, Rusia entiende que es probable que los equipos y selecciones de Europa no quieran jugar contra los clubes y la selección rusa en los próximos años y piensa que en Asia no existe esa presión en su contra. Si finalmente se da ese cambio de la UEFA a la AFC, Rusia seguiría el camino inverso a Israel, que es miembro de la UEFA desde 1994, después de ser expulsado de la Confederación Asiática.

Como consecuencia de la invasión de Ucrania, a la selección rusa se le impidió disputar el playoff de clasificación para el Mundial de Catar, que debía jugar contra Polonia, y a sus equipos se les prohibió seguir participando en las competiciones europeas. Esta medida solo afectó al Spartak de Moscú, que debía enfrentarse al RB Leipzig en octavos de final de la Europa League. El equipo alemán se clasificó para cuartos sin jugar.

La decisión de la RFU, que ha solicitado organizar la Eurocopa de 2028 ó 2032, dependerá en buena medida de la postura que adopte la FIFA en su Congreso, que se celebra este jueves 31 de marzo en Doha (Catar). Según Championat, la FIFA no tenía previsto abordar el tema de las posibles sanciones a Rusia en este Congreso y prefería aplazar la cuestión al verano. Sin embargo, varias federaciones europeas habrían solicitado que se debata el asunto de las sanciones a Rusia. Esas sanciones, según Championat, podrían ir desde una inhabilitación durante dos años, que podría ser recurrida por Rusia para obtener una suspensión de esa pena, o una sanción indefinida. Según Arustamyan, “la probabilidad de sanciones graves contra el fútbol ruso es extremadamente alta” y si se produce una suspensión indefinida, la federación rusa decidirá abandonar la UEFA y jugar en la Confederación Asiática cuando se levante esa sanción.

Para Championat, ese cambio sería “un paso atrás” para el fútbol ruso, ya que sus clubes y la selección pasarían a jugar contra rivales de menor nivel que en Europa. Entienden que las posibilidades de Rusia de clasificarse para el Mundial 2026 aumentarían si compite en la AFC, pero eso no compensaría la pérdida de nivel que terminaría afectando al fútbol ruso. Además, el traslado a Asia no libraría a Rusia de enfrentamientos incómodos, ya que Japón, Corea del Sur, Australia y Singapur han sido incluidos por el Gobierno de Vladimir Putin en la lista de países hostiles.