Fútbol

Las fabulosas palancas de Sadiq con la Real Sociedad

El delantero nigeriano ha firmado una serie de variables que ni el más optimista de los hinchas donostiarras ve factibles

Sadiq Umar, nuevo jugador de la Real Sociedad
Sadiq Umar, nuevo jugador de la Real SociedadJavier EtxezarretaAgencia EFE

El delantero nigeriano Sadiq Umar ha firmado con la Real Sociedad un contrato para las cinco próximas temporadas. El ya ex jugador del Almería firmó el contrato tras superar el habitual reconocimiento médico. Hasta aquí todo normal. La operación se sitúa en 20 millones de euros fijos más cinco en variables, además de un porcentaje de una futura venta. Tras una ardua negociación con el Almería, la Real logró hacerse con Sadiq para cubrir el hueco dejado por Alexander Isak, traspasado la semana pasada al Newcastle por alrededor de 70 millones de euros.

Nacido el 2 de febrero de 1997 en Kaduna (Nigeria) Sadiq Umar se marchó con 16 años al fútbol italiano, donde jugó en el Lavagnese de la serie D y en el Specia Calcio, del que dio el salto a la Roma, aún en edad juvenil. Con 18 años debutó en el conjunto romano en la Serie A y, posteriormente, estuvo cedido en el Bologna, Torino, Breda, Rangers, Perugia y Partizán, en el que anotó 23 goles en 52 partidos. Recaló en Almería en 2020 y con el equipo andaluz logró 41 goles en dos temporadas en la Liga SmartBank.

Pero el contrato de Sadiq con la Real va más allá de las cinco temporadas que ha firmado como futbolista txuri urdin. El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, en un ejercicio de transparencia poco menos que inédito en el fútbol español ofreció los detalles del contrato con el delantero africano. Si la Real se proclama campeona de Liga con Sadiq en sus filas, el Almería recibiría un millón de euros. Hay más. Aperribay informó de que el traspaso se cifró en 20 millones fijos a pagar en dos plazos y cinco variables, de los que dos corresponden a conceptos relativamente asequibles, ya que están ligados a la participación del jugador y a futuras clasificaciones europeas de la Real. Los otros tres millones variables, que Aperribay ha situado en otro bloque diferente, están vinculados a logros más complicados, que, no obstante, firmaría ahora el más optimista de los seguidores del club guipuzcoano.

El presidente detalló que si Sadiq es Bota de Oro abonaría al club andaluz 750.000 euros; otros 750.000 si la Real juega las semifinales de la Liga de Campeones; y 500.000 euros si el nigeriano es máximo goleador de la Liga. El Almería, además, cobrará el 15 por ciento de un futuro traspaso del jugador nigeriano.