Fútbol

El mensaje navideño de Javier Tebas a Joan Laporta

El presidente de LaLiga criticó al máximo responsable del Barça por sus comentarios sobre los ingresos televisivos

El presidente de Laliga, Javier Tebas
El presidente de Laliga, Javier TebasFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

Las guerras internas en el fútbol español no dan tregua. Da igual que esté recién terminado el Mundial o que estén a punto de arrancar las fiestas navideñas, los conflictos entre la Liga, la Federación, la Superliga, Javier Tebas... todos los actores clásicos siguen en la línea del frente, aunque las fechas no sean las más propicias para reabrir o continuar conflictos. Lo último es que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, le ha solicitado al presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, que se informe “antes de rajar” tras las declaraciones de este último sobre el reparto televisivo y en comparación con las cifras que maneja la Premier League inglesa.

“Estimado Joan Laporta, te paso los datos del reparto de televisión del FC Barcelona, comparado con clubes de la Premier League. Sois perfectamente competitivos. LaLiga ingresa menos y vosotros como los grandes de la Premier League. Hay que informarse antes de rajar”, escribió Tebas en su cuenta de Twitter.

La petición de Tebas que llega después de que Laporta asegurara, en el encuentro navideño con los medios de esta semana, que la Premier ingresaba mucho más dinero que LaLiga y que el club blaugrana no podía competir contra ellos, en este aspecto. “La Premier pasará de 5.000 a 7.000 millones de inversión y no podemos competir en LaLiga con los equipos de la Premier, porque tienen más recursos y esto tiene que cambiar”, manifestó Laporta.

Ahora, Tebas publica los ingresos. Los seis clubes de Europa que más ingresaron por derechos televisivos en la pasada temporada 2021-22 son de la Premier League (Manchester City, Liverpool, Tottenham, Arsenal, Chelsea y Manchester United). El City ingresó 176 millones de euros (el 6 por ciento del total de la Premier League), por 174,6 del Liverpool. El primer club español es el Real Madrid, el séptimo que más ingresó con 160,8 millones de euros, mientras que el Barça es el octavo, justo por detrás de su gran rival, con 160,1 millones (el 10,1 por ciento de LaLiga, en ambos casos). La diferencia entre el City y los dos grandes de la Liga supera por poco los quince millones de euros.

De los 22 clubes que más ingresaron por derechos de televisión en el pasado curso, 12 (más de la mitad) son de la Premier League, por sólo tres de LaLiga (el Atlético de Madrid cobró 130,3 millones, el décimo quinto en esa lista).