Deportes

Personaje

Arteta, el alumno de Guardiola que puede quitarle la Premier

Arteta pasó del césped, como jugador del Arsenal, a ser ayudante de Guardiola en el Manchester City. Ahora dirige al club “gunner” y es líder de la Premier y el gran rival del equipo de Pep. Le saca cinco puntos

England Premier League - Manchester City vs FC Arsenal
Guardiola y ArtetaPeter Powell/Nmc Pool/PA Wire/dp / DPAPeter Powell/Nmc Pool/PA Wire/dp

Mikel Arteta ha hecho el camino de ida y vuelta en el Arsenal. «No puedo dejar escapar la oportunidad», dijo cuando decidió colgar las botas para formar parte del cuerpo técnico del Manchester City de Pep Guardiola en 2016. Pasó del césped al banquillo directamente, aunque es verdad que las últimas dos temporadas como jugador las lesiones se habían instalado en su vida. Un problema menor comparado con el que hace poco desveló en la BBC que le había pasado siendo un niño: tenía un problema cardíaco y tuvieron que esperar a que creciera un poco, a que tuviera dos años, para hacerle una operación a corazón abierto. Apenas se habían hecho intervenciones de ese tipo en España. Salió bien y pudo ser futbolista pese a que de pequeño siempre le decían que tuviera cuidado. En el conjunto «gunner» le dio tiempo a disfrutar con Arsene Wenger como técnico y esta temporada está haciendo soñar a sus aficionados con repetir las hazañas del entrenador francés, precisamente superando a su mentor, a Guardiola. Cerca de que acabe la primera vuelta el Arsenal es líder de la Premier. Saca cinco puntos a su maestro. El Liverpool y el Chelsea están hundidos en la clasificación.

Pep también era el referente como centrocampista cuando Arteta era un chaval y fichó por la cantera del Barça en 1997. Había crecido en el Antiguoko y uno de sus compañeros en el centro del campo era Xabi Alonso, que está dando sus primeros pasos en los banquillos. Arteta no llegó a debutar en el primer equipo azulgrana, fue cedido al PSG y se marchó a Gran Bretaña para hacer una carrera importante: primero en el Rangers, en Escocia; y después en Inglaterra, en el Everton y el Arsenal, tras un pequeño paso por la Real Sociedad, donde apenas tuvo oportunidades. Allí, por cierto, volvió a coincidir con Xabi.

La última liga del Arsenal, en 2004

No ha sido un camino de rosas su segunda aventura «gunner». Rápido ganó una FA Cup, pero en sus primeras temporadas los resultados eran irregulares y también ha tenido que hacer frente a crisis como el enfrentamiento con Aubameyang, al que apartó del equipo. En esos momentos delicados siempre tuvo palabras de aliento desde la distancia de Guardiola. «Si fuera de la directiva del Arsenal, no tendría dudas sobre su calidad para poner al Arsenal donde merece », dijo Pep. Le acababa de ganar 5-0. Arteta, en el City, se encargó primero de hacer informes de partidos, pero no tardó en pasar a ser el segundo entrenador. Admite que lloró cuando dejó Manchester, pero de nuevo «no podía dejar pasar esa oportunidad». La última vez que el Arsenal ganó la Premier fue en 2004.