"Caso Alves"

¿Cómo afecta a Dani Alves la reforma de la ley del “solo sí es sí”?

El aumento de las penas mínimas propuesto por el PSOE afecta a la situación legal del futbolista

Dani Alves, durante su etapa en México
Dani AlvesULISES RUIZAFP

El futbolista brasileño, Dani Alves, atraviesa los días más duros de su vida desde que el pasado 20 de enero ingresara en prisión preventiva y sin fianza por un delito de Agresión sexual a un a joven en una famosa discoteca de Barcelona. La declaración de la víctima, los vídeos de seguridad, un tatuaje y sus hasta tres versiones diferentes de lo sucedido han acabado por complicar este asunto que ha modificado el caso de un inicial presunto abuso a otro de violación.

La joven, que compareció antes que el jugador, aseguró que la abofeteó, la encerró en el baño de la zona VIP de la discoteca Sutton de Barcelona y la violó. El brasileño por su parte cambió tres veces su versión. Empezó asegurando que no conocía a la chica, luego reconoció que sí, y finalmente también dijo que mantuvieron relaciones sexuales de manera consentida. Sus contradicciones y el riesgo de fuga llevaron la jueza a decretar prisión provisional sin fianza.

La investigación de los hechos sigue en curso y la posibilidad de que Alves sea finalmente declarado culpable ha hecho que muchos se pregunten cuánto tiempo podría permanecer en prisión, sobre todo tras la entrada en vigor, el pasado 7 de octubre, de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, la conocida ley del ‘solo sí es sí’. Una nueva norma que pone en el centro el consentimiento de la víctima para juzgar delitos de índole sexual.

De acuerdo con esta ley -aún en vigor-, el futbolista, de ser condenado, podría enfrentarse a una pena de entre 1 a 4 años de cárcel que podría aumentar hasta los 12 años si se prueba la existencia de agravantes y, por tanto, si se establece que la agresión sexual cometida es una violación. Una condena que podría variar ahora.

Así le afecta la reforma

Con la reforma presentada por el PSOE de esta polémica ley la situación del futbolista cambia. Los cambios propuestos por el PSOE contemplan un aumento de las penas mínimas que afectarían al brasileño. La propuesta del departamento que dirige Pilar Llop recoge la violencia y la intimidación como un subtipo, elevando las penas, tanto en los casos de agresión sexual -de 1 a 5 años de prisión, frente a las de 1 a 4 años del ‘solo sí es sí’-, como en aquellas agresiones en las que hay penetración (violación) -que pasa de los 4 a 12 años que recoge la ley de Igualdad, a una horquilla de entre 6 y 12 años-. Es decir el futbolista, en teoría, se enfrentaría a una pena mayor tras la reforma.

Ahora, se eleva la pena mínima para los casos en los que haya violencia y se castiga con entre seis y doce años. En los casos con agravantes marca una condena de entre siete y quince años para los casos en los que no haya violencia y entre 12 y 15 en los casos en los que sí.

La clave por tanto en la defensa del futbolista seguirá siendo el consentimiento, es decir sus abogados se centrarán en restar credibilidad a la víctima y demostrar que las relaciones fueron consentidas y que las diferentes versiones del futbolista solo tenían como objeto ocultar una infidelidad.

Ayer, el futbolista recibía un nuevo varapalo con la oposición de la Fiscalía a su salida de prisión hasta que se celebre el juicio al considerar que persiste el riesgo de fuga y que se mantienen los indicios de que cometió la presunta violación por la que entró en prisión el pasado 20 de enero.

Según han informado fuentes del ministerio público, la Fiscalía ha presentado ya su informe ante la Audiencia de Barcelona para oponerse a que deje en libertad al futbolista y rechaza las medidas cautelares de retirada de pasaporte, comparecencias diarias en el juzgado y uso de una pulsera telemática que propone su defensa.

El juicio podría tardar hasta un año y medio en celebrarse. Si la pena es inferior a cinco años se llevará acabo en una sala de lo Penal y si es mayor en la Audiencia de Barcelona. La sentencia no llegaría casi con toda probabilidad hasta 2025 y luego cabrían los recursos correspondientes.