Real Madrid

Real Madrid

45, el récord mágico

El Madrid de Zidane sueña con superar a la Juve (43) y al Dinamo, el equipo que más tiempo ha estado sin ser derrotado

El entrenador francés del Real Madrid, Zidane Zidane, posa ante los fotógrafos a su llegada a la gala 'The Best', el pasado 9 de enero de 2017
El entrenador francés del Real Madrid, Zidane Zidane, posa ante los fotógrafos a su llegada a la gala 'The Best', el pasado 9 de enero de 2017larazon

El Madrid de Zidane sueña con superar a la Juve (43) y al Dinamo, el equipo que más tiempo ha estado sin ser derrotado

Cuando le preguntan a Zidane por el futuro, él se ata al presente. Si se quiere que hable de que el Madrid puede ganar los tres títulos, el francés responde sobre el partido del día siguiente. Si se le pide que comente algo del éxito de la racha de partidos sin perder, él asegura que eso no distrae ni un segundo al vestuario. Pero es verdad que el gol de Benzema no valía para decidir el partido contra el Sevilla y sin embargo, desde Zidane a los jugadores, todos lo celebraron como si hubiera sido decisivo. Y es que, en parte, lo era.

Aunque en el vestuario dicen que no, claro que se presta atención a las estadísticas que pueden dejar un rastro en la historia. Y si el Real Madrid perdía en Sevilla se quedaba a un paso de superar al Barcelona, que sumó 39 partidos sin perder. Con el empate, sin embargo, el equipo sigue sumando. En España ya no tiene rival: ahora mira a Italia, donde el Milan sumó 42 encuentros sin ser derrotado y donde la Juve de Conte llegó hasta los 43 en la temporada 2011-12. Más lejos está el Dinamo de Zagreb, que sumó 45 (29 victorias y 16 empates), pero cuando se enfrentó al primer rival serio, al Bayern de Guardiola en la Champions, perdió 5-0.

Es la Juve el récord que más a mano tiene el Madrid. Consiste en no perder mañana en el Sánchez Pizjuán y tampoco hacerlo en el Bernabéu en los dos choques siguientes (el Celta en Copa y el Málaga en Liga). El conjunto blanco se ha enfrentado a equipos fuertes y débiles, en partidos como la final de Champions o contra la Cultural. No pierde desde que en abril cayó en casa del Wolfsburgo y en esta racha ha demostrado que es un bloque compacto. De 40 partidos, Sergio Ramos se ha perdido 16, los mismos que Bale, y Modric no ha estado 15 y Ronaldo en 12. Ha sido el bloque entero quien ha contribuido al éxito.

El récord de Conte duró casi toda la temporada 2011/2012, en la que acabó la Liga sin una derrota, con 23 victorias y 15 empates. Era un equipo italiano: es decir no fue el más goleador de la competición, pero sí el menos goleado. En la Copa también fue ganando hasta que en el último encuentro, en la final, el Nápoles le superó (2-0). Hay bastantes similitudes entre lo que hizo Conte en la Juve y lo que está haciendo Zidane. El italiano había desarrollado gran parte de su carrera como futbolista en el conjunto italiano y cuando llegó como entrenador, éste estaba en una situación de depresión profunda. La Juve había terminado séptima la temporada anterior y Conte le ayudó a recuperar el orgullo perdido. Fue la primera Liga que la Juve ganó tras haber descendido a Segunda años antes por la compra de árbitros.

Cuando Zidane llegó en enero del año pasado al Madrid también se encontró con un equipo perdido y un club que no sabía muy bien por dónde salir. Pero Zizou, como Conte, sabía dónde se había metido, conocía ese vestuario y era consciente de que el equipo necesitaba autoestima. Y ahora, le sobra.