Barcelona

60 jornadas después

El Madrid puede superar al Barcelona en la clasificación. No ocurría desde verano de 2012

El entrenador italiano del Real Madrid, Cardlo Ancelotti, durante el entrenamiento del equipo esta mañana en la ciudad deportiva de Valdebebas
El entrenador italiano del Real Madrid, Cardlo Ancelotti, durante el entrenamiento del equipo esta mañana en la ciudad deportiva de Valdebebaslarazon

Poco a poco el Real Madrid ha llegado por fin a uno de los momentos que más esperaba: superar al Barcelona en la clasificación. Tras la derrota de ayer, el equipo de Martino puede perder el liderato después de temporada y media. Lo fue de principio a fin en la Liga del año pasado y lo ha sido de ésta. El Madrid ha ido acercándose, recuperando sensaciones, buscando con paciencia, y hoy, en San Mamés, en el primer partido del mes de febrero tiene el primer golpe a mano: «Necesitamos el cien por cien de dinamismo, concentración y jugar bien porque el Athletic está siendo uno de los mejores de España», explicó Ancelotti.

Ha sido una remontada larga que se ha culminado en el último mes, cuando el equipo ha encontrado la regularidad que buscaba. Ni el maratón de minutos ni las ausencias han debilitado a un equipo convencido y ambicioso. El Athletic es el cuarto de la clasificación, no ha perdido un encuentro de Liga en su campo. No hay mejor sitio, no hay mejor momento para confirmar que la hora del equipo de Ancelotti ha llegado. No hay mejor día para cambiar, con permiso del Atlético, la jerarquía que hasta hoy describe la clasificación. «Es un muy buen test para la tabla. Pero somos un equipo fuerte y no necesitamos demostrarlo. Tenemos un periodo de partidos importantes. Enero fue un buen mes y si tenemos la capacidad de repetir en febrero lo que hemos hecho en enero, podemos tener un futuro muy importante», explicó ayer por la mañana Carlo Ancelotti, antes de conocer la derrota del Barcelona.

La estabilidad en el sistema ha sido fundamental para el éxito del Madrid. Aunque haya bajas, como hoy la de Bale, el equipo apenas se resiente. Si no juega el futbolista galés lo hará Jesé o quizá Di María, que las opciones son muchas para un equipo que ve que ha llegado el momento.

n Xavier Bosch culpa a la directiva del Barca. El periodista que acusó a Florentino Pérez de estar detrás del «caso Neymar» aseguró ayer en un comunicado que no tiene pruebas de nada y que sólo expresó un convencimiento que existe en la junta directiva del club catalán.