Ancelotti: «Ahora estamos donde queríamos»

El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en vísperas del duelo copero en Cornellá
El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en vísperas del duelo copero en Cornellá

El técnico del Real Madrid afirmó que atraviesan la situación ideal cuando uno comienza la temporada: inmerso en las tres competiciones y sin perder el paso en la Liga.

Sin tiempo para saborear la escalada liguera en las dos últimas jornadas ligueras, el Real Madrid vuelve mañana al césped, esta vez para la ida de los cuartos de final de Copa del Rey ante el Espanyol. Carlo Ancelotti quedó «satisfecho» del juego de sus pupilos frente al Betis (0-5), pero quiere «mejorarlo». Es lo que tiene el Madrid, que da la impresión de que aún le queda margen de mejora. Los tiempos van dando más crédito aún al técnico italiano, que aunque es de los pocos técnicos que al llegar al club no se pasan el día pidiendo paciencia hasta ensamblar todas las piezas a una dirección nueva, es lo lógico. Aún así avisa de que el Espanyol «es un equipo fuerte y bien organizado; tenemos que jugar bien los dos encuentros», dijo.

El italiano no rehuyó hablar de los cuatro puntos que el Madrid ha recortado al Barcelona y el Atlético. La mitad del mérito es ajena al equipo, dijo: «Jugaron entre ellos y ahí ganamos dos puntos. Y ayer no ganaron porque estamos jugando una Liga muy competitiva y no se puede ganar siempre. Nos pasó a nosotros también ante Osasuna». El otro cincuenta por ciento se lo atribuye a sus jugadores «porque -comentó- han seguido luchando».

De todas formas y al margen de la labor del equipo, su cambio de sistema (del 4-4-2 al 4-3-3) ha sido elogiado. Ese acierto es obra suya. «Este sistema nos da más equilibrio porque el trabajo defensivo de los tres centrocampistas -con Di María como novedad- es muy bueno y vamos a seguir con él, pero no he olvidado el sistema anterior y también podemos jugar con él de vez en cuando», analizó.

Con el 4-3-3, además, Ramos y Pepe vuelven a brillar como en los mejores tiempos y el equipo no ha encajado ningún gol en los últimos cinco partidos. «El equilibrio lo estamos teniendo porque seguimos marcando goles y el equipo está defensivamente mejor. Ha mejorado mucho la calidad de los defensores». Sin embargo, el sevillano tiene problemas en la rodilla y frente al Espanyol podría volver a coger su testigo el canterano Nacho.

Otra de los cambios de Ancelotti en este 2014 ha sido la rutina de entrenamientos. Ahora que el calendario se va cargando, ha decidido bajar el pistón para los que más minutos juegan. «Estamos muy centrados en la recuperación de los jugadores. Los que no han jugado el partido anterior realizan el mismo trabajo de antes; el resto, piscina, buena comida y dormir bien», relató el italiano.

Es por todo ello que el Real Madrid atraviesa el mejor momento de la temporada y Ancelotti se congratula de ello. «Estamos donde queríamos estar cuando empezó la temporada. Estamos vivos en todas las competiciones y tenemos muchas ganas. Es bueno ser competitivos y motivados en todas las competiciones. Ése era el objetivo a principio de curso y necesitamos seguir así», reconoció Carlo.

Cristiano, todoterreno

Por otra parte, a Ancelotti se le cuestionó por el madridista que más juega y por la idoneidad de que Cristiano rote como alguno de sus compañeros: «Cuando lo vea cansado, descansará. Ahora no lo está. La rotación es necesaria cuando un jugador está cansado. Tenemos buena comunicación con los jugadores y cuando están cansados, nos lo hacen ver».

El acierto de Bale en los lanzamientos de falta (3 de 5) también salió a colación. Ancelotti lo tiene todo perfectamente ideado. El galés se encargará a balón parado desde la izquierda y desde la derecha las tirará Cristiano, desde donde son más fuertes uno y otro.

Preguntado también por las últimas informaciones que apuntan a que Neymar costó cerca de 100 millones de euros, se sacudió la pregunta: «No soy contable, sólo entrenador».