Champions

De la cabeza de Oblak a la de Lodi para que el Atlético elimine al Manchester United

Un paradón con la frente del guardameta y el gol del carrilero dan a los de Simeone el billete a cuartos de la Champions

Una de las buenas paradas de Oblak en Old Trafford
Una de las buenas paradas de Oblak en Old TraffordPETER POWELLAgencia EFE

La cabeza en el fútbol suele ser muy importante para pensar, aunque se le pueden buscar otros usos a las habituales. En Lodi, un defensa, aunque ahora reconvertido a carrilero, es lógico que la utilice para despejar balones altos, pero en su caso sirvió para marcar un gol y que su mes mágico como rojiblanco no tenga fin. Se cambió los papeles del partido de ida con Joao Félix, con un invitado, Griezmann, que fue el asistente después de la acción del portugués para que Lodi llevara la pelota a la red. En el Metropolitano el brasileño sí utilizó el pie para lo que suele ser lógico en un carrilero, centrar, y Joao Félix, que es de los que usa la cabeza fundamentalmente para pensar, la metió para marcar.

¿Y el portero? Es el único futbolista que puede dar al balón con las manos, pero puede recurrir a cualquier parte del cuerpo para tapar más portería. Y entre cualquier parte se incluye, sí, la cabeza: mejor jugarse el tipo y pasar un poco de dolor que encajar un tanto. Había comenzado el Manchester United bien, animado, presionando, y en una acción por la banda derecha se coló Bruno Fernandes y pasó a Elanga, que remató cerquísima. Parecía un gol cantado, pero Oblakluchó contra el instinto de supervivencia y en vez de quitar la cara, estiró el cuello un poco, como si fuera una tortuga, para llevarse el pelotazo y despejar así el balón. Koke fue a besarle ahí después de la acción. También tendría que haberle besado las manos más tarde, porque en la segunda parte el meta voló para despejar un remate muy claro de Varane... de cabeza. “Para mí Jan es el mejor portero del mundo y hoy lo ha vuelto a demostrar. Ha hecho dos o tres paradas... Ha sido el mejor del partido, es un orgullo tenerlo y ojalá esté muchos años con nosotros”, opinó Koke en Movistar.

Y cabeza, esta vez sí para pensar, pedía Simeone al final.

Resistió el Atlético y ya está en cuartos de final, dos años después. “A seguir trabajando y a ver quién nos toca”, aseguraba Koke. “Los sueños son el motor que uno tiene dentro y por qué no vamos a permitir a cada hincha del Atlético que pueda soñar”, fueron las palabras de De Paul. Junto al Atlético están en cuartos el Real Madrid, el Bayern Múnich, el Liverpool, el Manchester City y el Benfica. Y quedan dos: Villarreal o Juventus y Chelsea o Lille.