Deportes

Racismo

La feroz crítica de Pedro Sánchez al Atlético de Madrid: “Esperaba más de mi equipo”

El presidente del Gobierno lamenta que el club rojiblanco no haya tenido un mensaje más contundente contra los cánticos racistas a Vinicius Jr.

Pedro Sánchez con una camiseta del Atlético
Pedro Sánchez con una camiseta del AtléticoAtlético de MadridLa Razón

Los indignantes cánticos a Vinicius Jr. ante del Derbi entre Atlético de Madrid sigue generando un gran debate. Tanto es así que ha logrado traspasar fronteras y llegar a Estados Unidos. Si ayer, LaLiga anunciaba que denunciaría a antiviolencia los cánticos de varios aficionados rojiblancos a Vinicius JR. coreando “Vinicius es un mono”, hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el que ha entrado de lleno en la polémica para enmendar la plana a los directivos del Atlético de Madrid.

Los cánticos continuaron dentro del estadio durante el partido como expresiones como ¡Tonto, tonto! o “Vinicius muérete”. Y a ello ha querido referirse hoy Sánchez.

¡Estaba muy triste!

El presidente del Gobierno , en una entrevista exclusiva a ‘Político”, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, exigió una reacción del club del que se declara hincha. “Soy un gran seguidor del Atlético de Madrid, así que estaba muy triste”, dijo Sánchez.

No se quedó en eso la reprimenda del jefe del Ejecutivo de España: “Y esperaba un mensaje fuerte de los clubes contra este tipo de comportamiento. Esto es lo que le pediré a mi equipo”.

Pedro Sánchez insiste en que el tema del racismo en el fútbol no se debe tomar a la ligera: “Creo que es importante que los clubes de fútbol tomen en serio este tipo de comportamiento y reaccionen”.

A lo largo de la pasada semana, la polémica rodeó a Vinicius por su forma de celebrar sus goles, bailando, e incluso Pedro Bravo, presidente de la Asociación de Agentes Españoles, llegó a decir que el brasileño debía dejar de “hacer el mono”. Bravo luego se disculpó por el comentario y dijo que había estado usando la frase metafóricamente, sobre alguien que “hace cosas estúpidas”.

Cabe recordar que el Atlético de Madrid condenó categóricamente este tipo de actitudes y después, incidió en el mensaje. “Condenamos enérgicamente cualquier tipo de actitud de carácter racista, una lacra de nuestra sociedad y que por desgracia no se da únicamente en el partido de ayer sino en muchos ámbitos deportivos y no deportivos”.

El club indicó que “nos hemos puesto en contacto con las autoridades para solicitar que se identifique a las personas que participaron en ese execrable hecho y, en caso de ser socios del club, se procederá a aplicarles el régimen sancionador”, y que “la actitud de unos pocos no representa ni al club ni a la gran mayoría de sus aficionados, que ayer volvieron a dar un ejemplo de buen comportamiento y que apoyaron durante todo el encuentro a nuestro equipo con respeto hacia el rival”.

Duras sanciones

Los cánticos racistas a Vinicius Jr podrían tener duras sanciones económicas para el Atlético de Madrid, tras los incidentes sucedidos durante el derbi madrileño del pasado domingo. La ley de 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte apuntan a multas que pueden ir desde los 150 euros, si se consideran leves, a los 650.000, si son muy graves.