Sección patrocinada por: sección patrocinada

Obituario

Muere Pacheco, el portero que más títulos ganó en la historia del Atlético

Jugó el partido de vuelta contra Independiente en el que el Atlético ganó la Copa Intercontinental

José Pacheco
José PachecoAtlético de Madrid

Cuando el Atlético ganó la Copa Intercontinental en la portería estaba José Pacheco. Un guardameta sencillo, humilde, que pasó muchas de sus trece temporadas como rojiblanco en el banquillo, pero que tenía la virtud de aparecer en momentos decisivos. Pacheco falleció en la noche de ayer mientras veía el partido de España contra Portugal que clasificó a la Roja para la fase final de la Liga de Naciones. Tenía 75 años.

El exportero del Atlético había nacido en Santander, el 14 de enero de 1947, y allí fue donde comenzó a jugar al fútbol. En 1967, con 20 años, llegó al club rojiblanco procedente del Rayo Cantabria, el filial del Racing. Y en el Calderón estuvo 13 temporadas, muchas de ellas a la sombra de Miguel Reina, el portero que disputó la final de la Copa de Europa contra el Bayern de Múnich en 1974. El Atlético, a pesar de la derrota, disputó la Copa Intercontinental contra Independiente, el equipo más laureado de América, por la renuncia del equipo alemán. Siguiendo la costumbre, Reina ocupó la portería en el partido de ida disputado en Argentina. Para la vuelta, Luis Aragonés, que era su compañero sólo unas semanas antes, eligió a Pacheco, que hizo alguna parada decisiva para evitar el empate de los argentinos.

No fue la única actuación brillante que tuvo el guardameta cántabro en momentos decisivos. Pacheco es el portero que más títulos ha ganado con el Atlético de Madrid: tres Ligas (1969/70, 1972/73 y 1976/77), dos Copas (1972 y 1976) y la Copa Intercontinental (1975). En la primera Liga no tuvo presencia, pero en la segunda alternó la portería con Rodri y fue él quien jugó la última mitad de la temporada e incluso paró un penalti al Deportivo el día que el Atlético consiguió el título. En la última apenas jugó, pero eligió sus apariciones. Fue titular en el Camp Nou contra el Barcelona y en el Bernabéu contra el Real Madrid, donde el Atlético se proclamó campeón y disputó unos minutos en el último encuentro de Liga contra el Valencia.

En 1979 abandonó el Atlético, después de haber jugado sólo 60 partidos en 13 temporadas, para jugar en el Racing. Después jugó en el Logroñés y en el Getafe antes de retirarse. Tras la retirada se estableció en Logroño, donde regentó una tienda de deportes y se convirtió durante 20 años en la voz del Logroñés en Radio Rioja de la cadena Ser. Allí vivió los años gloriosos de su otro equipo rojiblanco, en el que también fue segundo entrenador con Delfín Álvarez y con su amigo Irureta, con el que ganó la Copa Intercontinental en el Atlético.

Después de su jubilación regresó a Santander, donde ha fallecido.