Champions

¿Cuánto corrió Messi en su primer partido completo con el PSG, ante el Brujas?

El argentino, Neymar y Mbappé fueron criticados por su poco implicación defensiva

Messi, durante su partido con el PSG ante el Brujas
Messi, durante su partido con el PSG ante el BrujasOlivier MatthysAgencia AP

Cuando Messi jugaba en el Barcelona, sobre todo los últimos años, la estadística de lo que había corrido en un partido se usaba para bien o para mal, en función del resultado. Así, se alababa, por ejemplo, que mandara ante el Real Madrid en el Bernabéu «andando» y se criticaba que otro día (si el Barça perdía) corriera sólo un poco más que su portero. En su estreno como titular con el PSG se movió 8,3 kilómetros, un número un poco por encima del que solía tener en la Ciudad Condal, pero como el partido acabó en empate, vuelve la duda. Y no está sólo él, están Neymar y Mbappé, un tridente ofensivo espectacular (aunque el francés acabó lesionado), pero que puede tener una contrapartida, expresada por el propio Pochettino. «Tenemos un equipo magnífico, pero necesitamos encontrar el equilibrio». Un rival tan modesto como el Brujas remató hasta 16 veces, seis a puerta más cinco fuera, más cinco intentos bloqueados; mientras el gigante francés lo hizo en nueve ocasiones (4+4+1). Keylor Navas tuvo mucho trabajo y la prensa gala se ha despachado con titulares duros. «Lo más vergonzoso fue la falta de implicación de las tres estrellas, que no se preocuparon de la retaguardia y dejaron en evidencia a sus medios y defensas», aseguraba «Le Figaro».

No debe sorprender que Messi se quede al margen de las tareas defensivas. No era el más activo en la presión en el Barcelona y se contaba con ello (tampoco eso era necesariamente malo) para que estuviera fresco y pudiera despuntar en ataque, que es donde debe hacerlo. A veces sí iba en bloque a recuperar la pelota, pero más por intuición cuando pensaba que lo podía conseguir. Pochettino tiene un buen puñado de jugadores, pero todavía falta trabajo para que el equipo actúa como grupo. En el Barça estaba asumido el discurso «corremos para Messi», ¿será también así en el PSG?

Mbappé, Neymar y Leo van a jugar siempre los partidos gordos. Demasiado potencial y demasiados egos para renunciar a ello. Cuando se acoplen bien pueden destrozar a cualquier rival y reírse del equilibrio. De momento, no lo hicieron. Ante el Brujas, Messi sólo dio dos pases a Mbappé (14 a Neymar) y recibió uno del francés (16 del brasileño).