Champions

Villarreal - Bayern Múnich: de Vlahovic a Lewandowski

El equipo castellonense, ante el gran reto de la Champions en los cuartos. El Bayern tiene al máximo goleador y su media en esta edición es de 3,75 tantos por partido

Gerard Moreno y Robert Lewandowski, los atacantes de Villarreal y Bayern Múnich
Gerard Moreno y Robert Lewandowski, los atacantes de Villarreal y Bayern MúnichDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Para encontrar la última derrota del Bayern de Múnich como visitante en la Champions hay que irse muy, muy atrás en el tiempo, a una época en la que, por ejemplo, la pandemia por covid 19 ni se sospechaba que iba a venir. El 27 de septiembre de 2017, el conjunto alemán perdió 3-0 contra el PSG de unos recién fichados Neymar y Mbappé. Desde ahí, 22 partidos consecutivos sin caer, con sólo cinco empates entre ellos. «Sabemos la racha que llevan. Para ganarles tienes que llevar a favor tuyo muchos detalles: tenemos la ilusión, la oportunidad... Lo pondremos en escena», aseguró Unai Emery.

El Villarreal está de nuevo ante una de esas eliminatorias en las que va más de tapado, y tampoco es que le incomode en exceso. Los dos entrenadores coincidieron en que el favorito es el Bayern, pero cada vez es más difícil que el equipo «amarillo» sorprenda, porque ha demostrado de lo que es capaz: nadie se fía, nadie se va a confiar ante un rival que acaba de eliminar a la Juventus. Vlahovic, el delantero joven de moda, con permiso de Mbappé, fue el gran problema en la anterior eliminatoria: dejó su sello en La Cerámica con un gol en menos de 30 segundos en el que era su estreno en la Champions. Ahora se pasa de la gran promesa, que ya es presente, a la mayor de las realidades: del atacante serbio a Lewandowski. El polaco es el máximo goleador de la competición (12 dianas) dentro de un equipo que por momentos es una apisonadora, aunque con su apuesta de ofensiva total a veces se desprotejan un poco. Con 30 goles en ocho partidos, el promedio de los alemanes está cerca de los cuatro tantos por encuentro (3,75).

Está mostrando el Bayerm algún momento de debilidad últimamente. Hubo un pequeño susto cuando en la ida de octavos empató con el Salzburgo, pero lo solucionó de forma contundente, con siete dianas en el partido de vuelta. «Cuando nos enfrentamos a Vlahovic le dije a Pau que era su momento. Ahora llegan Lewandowski, Muller, Sané... Son partidos para ello. No los miramos con asombro. Si estamos aquí es porque somos buenos. Es otro reto», alabó Emery a su defensa, en concreto a sus dos centrales, que mezclan perfectamente la experiencia que ya tiene Raúl Albiol y la que va teniendo Pau. «Será diferente a la eliminatoria contra la Juventus. Nos ofrecerá exigencias diferentes. Tenemos que ser lo más cercanos a nuestro mejor rendimiento los 180 minutos e incluso la posible prórroga», insistió el preparador del Villarreal, consciente de que en muchas fases de la eliminatoria van a tener que defender mucho, muy atrás y bien.

También sucedió contra la Juve en Italia, por ejemplo, donde el equipo español estuvo 80 minutos sin conseguir lanzar ni una vez entre los tres palos, pero terminó goleando 0-3 en un final apoteósico. «Vi el partido contra el Juventus. Tuvieron poco la pelota pero fueron siempre peligrosos. Estuvieron bien organizados, tienen un buen centro del campo y adelante son fuertes. No debemos subestimarlos y no vamos a hacerlo», advirtió Lucas Hernández.