Atlético de Madrid

Rojo

El Atlético gana al Alavés (0-1) y se reafirma en la segunda plaza

Marcó el Atlético de penalti y aún pudo marcar otro en otra pena máxima fallada por Fernando Torres

Diego Costa se enfrernta a Ruben Sobrino. REUTERS/Vincent West
Diego Costa se enfrernta a Ruben Sobrino. REUTERS/Vincent Westlarazon

imeone agitó el equipo, movió las posiciones varias veces hasta que Gameiro acertó desde el punto de penalti y el Atlético certificó un triunfo que le vale para consolidarse en la segunda posición y para darse un baño de autoestima, de autoconvencimiento en vísperas del penúltimo partido más importante del curso.

Descansaron Oblak y Gameiro, alfa y omega del equipo. También lo hicieron Saúl y Godín, pero el Atlético dio la cara, fue de menos a más y tumbó a un Alavés ordenado, competitivo, con fuerza y con un Munir que está para grandes cosas. Abelardo ha dado personalidad y forma a un bloque casi deshauciado a principios de octubre. Se rindió porque Wakaso no tuvo su tarde. El ghanés hizo dos penaltis. El primero, a Vitolo, se lo detuvo Pacheco, que acababa de sustituir al lesionado Sivera. El Niño tiró flojo y el meta le adivinó la intención. Después no pudo con el disparo de Gameiro. El francés le engañó. Wakaso la había pifiado con una mano clara en del área y el segundo penalti sirvió para que los rojiblancos hiciesen los deberes en Vitoria.

Thomas, polivalente

Se ha ganado la confianza de todos. Vale para un roto y para un descosido. Después de que Lucas abortase una ocasión de Munir ante el debutante Werner fue el ghanés el que probó con un lanzamiento de falta que salió fuera. Torres y Diego Costa se habían prodigado poco. El hispanobrasileño se topó con Sivera en la única oportunidad clara del primer tiempo.

El Atlético creció en la reanudación. Y creció porque Vitolo comienza a dar síntomas de que es un buen futbolista. Desde la izquierda, pero con libertad, se asoció con Koke, buscó a los delanteros y probó fortuna con el remate. Sivera evitó el gol, se pegó con el poste y sufre fractura de clavícula. Para el canario fue un partido de sensaciones, de reencontrarse con ese juego que le llevó a la Selección. Trabaja, desborda, dispara y ya ha aprendido a que cuando pierde la pelota hay que presionar para recuperarla.

Fue junto con Thomas y Lucas de lo más destacado del Atlético en un partido serio de los de Simeone, con el lunar de la expulsión de Correa, que como Diego Costa se perderá la cita ante el Espanyol. El técnico hizo jugar unos minutos a Godín para descanso de Koke, que ayer superó a Luis Aragonés en partidos jugados como rojiblanco.

Werner, acertado

Con el tanto de Gameiro se acabó el partido. Los intentos postreros del Alavés apenas inquietaron a Werner, seguro en los balones aéreos, y el Atlético finiquitó el compromiso con solvencia. Quedan tres partidos de Liga y la despedida de Fernando Torres, pero lo que importa es el Arsenal. Un pasito más y una nueva final europea.