Europa

Sudáfrica

El Real Madrid va en serio

En un día intrascendente, no se permitió relajarse. Volvió a hacer un buen encuentro contra el Copenhague, con golazo de Modric y la vuelta de Cristiano Ronaldo

Pepe y Modric corren a felicitar a Ronaldo por su gol y por su récord
Pepe y Modric corren a felicitar a Ronaldo por su gol y por su récordlarazon

Con Ronaldo y en la «Champions» todos los partidos son importantes, aunque matemáticamente no lo sean. No vale despistarse ni en un día como el de ayer, sin nada en juego, en un campo que invitaba al abandono, con barro y frío. Las circunstancias no importan cuando la ambición manda y se ha encontrado el camino que conduce al éxito. El gol de Modric definió lo que es el Real Madrid de Ancelotti. Un equipo con calidad técnica, que, a la vez, es tan demoledor o más que años anteriores. Y que quiere y puede ganar todo lo que disputa. Un conjunto en el que casi todos los futbolistas tienen recursos para desequilibrar.

Ayer los madridistas tejían con paciencia y estilo y encerraban al Copenhague, que sólo tuvo diez minutos de entusiasmo, hasta que el balón llegó a Luka Modric al borde del área en una jugada que parecía sin salida. Escondió el balón al defensa, que le creía controlado, y después, con el interior, de rosca, pero fuerte, lo colocó en la escuadra. Clase y goles.

Es lo que está mostrando el Real Madrid en la Liga española y más en Europa, donde ha superado su récord de goles en la fase de grupos y donde Cristiano Ronaldo, que marcó en la segunda mitad, se ha convertido en el máximo goleador en una temporada en esta primera fase. La historia empieza a ser su límite. No hizo otro el portugués porque en los últimos minutos falló un penalti. Antes, además, tuvo otra, tras una media vuelta dentro del área que desconcertó a su marcador. Pero su remate fue al palo.

Su ambición se la ha contagiado al resto del equipo. Ayer volvió después de su lesión y, en parte por él y en parte porque el Real Madrid tiene esta competición señalada como objetivo principal, el equipo no se relajó. Los de Ancelotti cierran una fase de grupos impecable, donde han sido muy superiores a los rivales más débiles y también superiores a la Juventus, el más temible del grupo. Por eso nadie se tomó el partido como sí se hizo en la Copa, pese a que ayer tenía pinta de ser más peligroso para la salud de algunos futbolistas como Xabi, con el que el cuerpo técnico es precavido.

Jugó y se llevó todos los golpes del conjunto rival. Cuando no le dolía o no estaba en el suelo, el centrocampista blanco continuó con la lección inagotable que está dando esta temporada. Con él en el campo, el equipo mezcla los toques en corto con los largos cambios de sentido que rompen la estrategia rival. Cuando pide el balón cerca de los defensas y levanta la cabeza, Marcelo echa a correr o Arbeloa se abre por el otro lado para ampliar el campo, que ambos saben que Alonso les pone el balón. Antes de que le sucediese algo grave y con el encuentro más que resuelto Illarramendi le dio aire.

Ancelotti ha ido cambiando el compañero de Xabi Alonso, pero Modric cada día hace más para convertirse en su socio. Aunque el italiano asegura que tiene futbolistas para hacer más de un once, el equipo de ayer, menos Nacho en la defensa, que sustituía al sancionado Ramos, tiene mucha pinta de ser el que va afrontar a los duelos importantes que llegarán a partir de febrero.

El croata ha pasado más inadvertido de lo que debía, pero su papel es fundamental para el fútbol que está desarrollando el equipo. Aporta trabajo sucio, como faltas a tiempo para evitar el ataque rival, y se despliega con sentido cuando es el Madrid el que tiene la pelota. Con Modric, Benzema e Isco, más Ronaldo, el equipo español disfruta como hace mucho tiempo no lo hacía en los espacios cortos. Golea como el año pasado, pero ha añadido delicadeza en su manera de acabar con el rival. De vez en cuando utiliza el contraataque, cuando el partido está roto y el rival, como ayer, lleva un par de goles en contra y está perdido en el campo, pero le gusta tener el balón y llegar tocando hasta la portería contraria.

Primero de grupo, sin perder y perdonando goleadas, como ayer. El equipo asusta, y más en la «Champions», el gran objetivo, donde no hay días menores.

. Ficha técnica:

0 - Copenhague: Wiland; Jacobsen, Mellberg, Sigurdsson, Bengtsson; Gíslason, Delaney, Claudemir, Toutouh (Pourié, m.77); Jørgensen (Bolaños, m.9; Remmer, m.77); Vetokele.

2 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Nacho, Pepe, Marcelo; Xabi Alonso (Illarramendi, m.77), Modric (Casemiro, m.82),; Bale, Isco (Di María, m. 67), Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Goles: 0-1, m.25: Modric. 0-2, m.48, Ronaldo.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Delaney (89) por el Copenhague; y a Marcelo (18) y Alonso (64) por el Real Madrid.

Incidencias: encuentro correspondiente a la sexta jornada del Grupo B de Liga de Campeones disputado en el estadio Parken ante 37.241 espectadores. Antes del inicio se desplegó una pancarta en el césped en honor del fallecido ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela con el lema "Madiba, el mundo nunca olvidará".