Proyecto

El hotel que Gerard Piqué levantará sobre un cementerio musulmán: “Las tumbas no tienen valor”

Tras quedar paralizado por la excavaciones arqueológicas, la Consejería de Cultura ha dado luz verde a la construcción del hotel de cuatro estrellas en Málaga

Piqué junto a una macabrilla (estela funeraria) encontrada en la parcela donde se levantará el hotel en Málaga
Piqué junto a una macabrilla (estela funeraria) encontrada en la parcela donde se levantará el hotel en MálagaArqueosurLa Razón

Gerard Piqué no atraviesa un buen momento. Sus enredos personales tras su tumultuosa separación de Shakira, los dardos envenados de la canciones de la colombiana o la crítica de la Junta directiva culé por su negativa a bajarse el sueldo lo colocan contra las cuerdas más allá de su deficiente desempeño sobre el césped.

El capitán blaugrana no está teniendo un buen arranque de temporada. Relegado al banquillo, el veterano central catalán escuchó pitos ante el Villarreal de su propia afición. Buena parte del Camp Nou le silbó cuando entró al césped en el minuto 78, momento en el que sustituyó a Kounde. y No es la primera vez en lo que va de campaña.

Sin embargo, en medio de este negativo escenario, el central blaugrana ha recibido una buena noticia. Por fin, podrá empezar a construir su hotel en Málaga que quedó paralizado por unas excavaciones arqueológicas y el hallazgo de un cementerio musulmán.

Las obras de construcción del hotel de la empresa familiar de Gerard Piqué, Kerald Holding, situado en pleno casco histórico de Málaga, desenterrraron un cementerio de la época musulmana, algo que se determino por la orientación en la que fueron hallados, mirando hacia La Meca. El Ayuntamiento de Málaga remitió toda la documentación e información disponibles a la Consejería de Cultura que finalmente ha dado luz verde al proyecto.

Las tumbas no tienen valor suficiente

“Las tumbas están vacías- posiblemente nunca llegaron a usarse- y no tienen valor suficiente para que se preserven” explicaba ayer en SER Málaga, Alberto Cumpián, arqueólogo y directivo de la empresa encargada de estos trabajos, Arqueosur.

“No se han encontrado restos humanos. Posiblemente porque no fue necesario su uso. Datan del siglo XV y la hipótesis más firme que barajamos es que su construcción coincidiese con la ocupación cristiana de la actual ciudad de Málaga. La población pudo tener miedo de alejarse extramuros. Los cementerios se construían a las afueras de las murallas. Los musulmanes enterraban sin ajuares, algo que era interpretado como señal de vanidad. Aunque destacamos el hecho de haber encontrado un elemento excepcional: una macabrilla, una estela funeraria, donde se recogía información sobre una familia enterrada. Hemos dejado al descubierto apenas un 5 por ciento de lo que era la gran necrópolis musulmana de Málaga, una de las más grandes de la península”.

La parcela donde se levantará el futuro hotel de Gerard Piqué ocupa unos 3.000 metros cuadrados. Si no hay contratiempos, el próximo mes de enero podrá comenzar la edificación del futuro establecimiento hotelero sobre lo que fue durante décadas el cine Andalucía en calle Victoria, en el centro histórico de la capital malagueña.

La finca fue adquirida por la empresa familiar de Piqué, Kerald Holding, presidida por el padre del futbolista del FC. Barcelona por unos 20 millones de eurosen julio de 2021. El objetivo, en un principio, era promover un hotel de cinco estrellas. Finalmente, y por temas de permisos de obra, se ha optado por la categoría de cuatro estrellas. El proyecto estará gestionado por la cadena hotelera Meliá.