Fútbol

Jakub Jankto, jugador del Getafe: "Soy homosexual y ya no quiero esconderme"

El centrocampista checo está cedido en el Sparta de Praga

Jakub Jankto, jugador del Getafe cedido en el Sparta de Praga, tenía algo que decir y lo hizo a través de sus redes sociales:

"Hola, soy Jakub Jankto. Como todo el mundo, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo amigos, tengo un trabajo que he estado haciendo lo mejor que he podido durante años con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todos, también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia. Y con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme", asegura en un vídeo.

El centrocampista checo decidió dar el paso de salir del armario y ha sido muy aplaudido por todo el mundo, empezando por su club, que explicó: "Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No mas preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa". La decisión de hacerlo público es algo que por desgracia sigue siendo noticia, y puede ayudar a muchas otras personas que hayan tenido problemas o hayan sido discriminados por su orientación sexual, un sinsentido que sigue sucediendo.

Sigue perteneciendo al Getafe

Jankto ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Italia, desde las categorías inferiores del Udinese hasta llegar al primer equipo, para después jugar en el Ascoli y la Sampdoria. En el verano de 2021 fue contratado por el Getafe, donde disputó 16 partidos. Empezó el curso siendo titular, pero una inoportuna lesión le tuvo parado desde septiembre hasta diciembre, y ya no consiguió hacerse con un puesto de titular habitual. En total fueron 725 minutos en los que repartió dos asistencias y no logró marcar ningún gol. Sigue perteneciendo al conjunto azulón, pero el pasado verano fue cedido al Sparta de Praga, donde de nuevo una lesión se ha cruzado en su camino y le tiene parado desde octubre. Es internacional con su país y el pasado junio, por ejemplo, jugó contra España en el duelo que acabó 2-2 perteneciente a la Liga de Naciones.

El Getafe también ha reaccionado a las palabras del centrocampista: "Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto".

No han sido mucho los futbolistas hombres que han declarado en público su homosexualidad. El primero fue Justin Fashanu, en los años 90, y tuvo un desenlace cruel y lamentable, ya que acabó quitándose la vida. El año pasado lo hizo el joven Jake Daniels, que juega en la segunda división inglesa.