Homosexualidad

Más allá de Iker Casillas: estos son algunos futbolistas que sí han salido del armario

Estos son algunos de los deportistas que han confesado públicamente su orientación sexual

Justin Fashanu
Justin FashanuArchivoLa Razon

Iker Casillas se ha convertido en uno de los protagonistas del día por la polémica que ha generado en Twitter con su último mensaje proclamándose gay, de manera irónica, después de haber sido relacionado sentimentalmente con Alejandra, la hermana de íñigo Onieva. Al instante, el exportero del Real Madrid se ha hecho viral y algunos rostros del fútbol como Carles Puyol le han respondido, siguiéndole la broma. “Es el momento de contar lo nuestro, Iker, le escribía el exjugador del F.C Barcelona. Tras sembrar la polémica, el tweet ha sido borrado y Casillas ha asegurado que le había hackeado la cuenta y que ese mensaje no lo había escrito él. Bob Pop, tras esto, ha contestado: “Llegó el momento: Casillas y Puyol van a contar lo suyo. Lo suyo es que son homófobos y gilipollas. Lo suyo no sorprende a nadie”.

Ser gay en el mundo del fútbol es aún un tabú. Este deporte está asociado a la masculinidad y a la heterosexualidad y el tweet de Iker Casillas ha sido interpretado por un sector mayoritario como un comentario homófobo e hiriente. Pero, a lo largo de la historia, hay algunos futbolistas que sí han salido del armario y que han proclamado públicamente, y con mucha valentía, su orientación sexual.

Jake Daniels, futbolista del Blackpool
Jake Daniels, futbolista del BlackpoolLa Razón

Justin Fashanu fue el primer futbolista de la historia en proclamarse como gay. En 1990 protagonizó una portada en el medio ‘The sun’ confesando que era gay y, tras esto, sufrió muchísimos ataques por parte de los seguidores de este deporte e incluso de sus propios compañeros. Fashanu sirvió de cabeza de turco y, desde que se pronunció sobre su sexualidad, su carrera fue en declive hasta que, a los 37 años, se suicidó tras haber sido condenado por toda la opinión pública durante años.

Liam Davis ha sido el único jugador de la Premier League británica en proclamarse abiertamente gay pero, a diferencia que el anterior futbolista nombrado, ha asegurado en más de una ocasión que su sexualidad no le ha perjudicado en el mundo del deporte y que ha servido de ejemplo para romper barreras y estereotipos.

.Jake Daniels ha sido el último en salir del armario. El joven de 17 años se ha convertido en el único gay activo de las ligas europeas. El deportista dio un paso adelante y decidió no esconderse más después de que el jugador australiano Josh Cavallo también declarase su homosexualidad.