Tribunales

El juez del "caso Rubiales" rechaza citar como testigo a Montse Tomé

La defensa de Jorge Vilda solicitó su declaración para que aclarase si el exseleccionador influyó en que no convocara a Jenni Hermoso tras el Mundial

Montse Tomé, seleccionadora femenina
La seleccionadora Montse ToméDaniel GonzalezAgencia EFE

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha rechazado -según confirman fuentes jurídicas a LA RAZÓN- que la seleccionadora Montse Tomé declare como testigo en el "caso Rubiales", como había solicitado la defensa de Jorge Vilda, que quiere que Tomé aclare si no convocó a Jenni Hermoso, en la primera lista tras el Mundial, por indicación del actual seleccionador femenino de Marruecos.

El abogado de Vilda reclamó esa testifical para que fuese preguntada por esas supuestas presiones del exseleccionador español para que Hermoso no fuese convocada por España en represalia por no haber secundado la versión de Luis Rubiales -imputado por agresión sexual y coacciones- sobre su polémico beso a la futbolista internacional tras la final del Mundial el pasado 20 de agosto.

Cabe recordar que cuando Montse Tomé hizo pública esa primera convocatoria tras el Mundial de Australia, Vilda ya había sido cesado en su puesto y Rubiales había dimitido de su cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Pero la defensa del exseleccionador considera que las acusaciones sospechan que Vilda habría intentado influir en Tomé para que no convocara a Jenni Hermoso, por lo que quiere que la seleccionadora femenina despeje cualquier duda al respecto.

Además, según esas mismas fuentes, el instructor del "caso Rubiales" ha acordado solicitar a Antena 3 la entrevista completa efectuada a Rafael Hermoso, hermano de la futbolista internacional, el pasado 25 de agosto en el programa Espejo Público, en busca de posibles contradicciones en su versión sobre las presiones que habría ejercido Vilda sobre él en el avión de regreso a España para que su hermana quitara hierro a la polémica sobre el beso y secundara la versión de los hechos de Rubiales.

En su declaración como testigo, Rafael Hermoso ratificó esas supuestas presiones -que la semana pasada un testigo presente en esa conversación también respaldó-, pero Vilda negó la mayor e indicó que solo habló con él para intentar "bajar el suflé".

Jenni Hermoso, el día 28

El juez De Jorge escuchará el próximo martes a Jenni Hermoso, a quien ha citado a declarar en calidad de víctima en la Audiencia Nacional. Una vez concluida su participación en el campeonato mexicano, que ha disputado con el Pachuca, su actual club, motivo por el que hasta ahora no ha podido comparecer ante el magistrado, deberá acudir a la sede del tribunal a las 12:30, según ha acordado hoy mismo el magistrado.

Ese mismo día, el juez de la Audiencia Nacional interrogará a la también internacional Laia Codina, cuya declaración tuvo que ser suspendida el pasado día 16 de noviembre por problemas técnicos con la citación a la jugadora del Arsenal.

Hermoso aseguró a la Fiscalía que el beso no fue consentido y que Rubiales y su entorno en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le presionaron, tanto en el avión de regreso a España como durante la estancia de las campeonas del mundo en Ibiza, para que quitara hierro al asunto y respaldara la versión del presidente federativo.