La deuda de los clubes europeos se ha reducido en más de 1.000 millones

El Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino.
El Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino.

En 2014 lograron los mayores beneficios de explotación de la historia: 805 millones.

La deuda de los principales clubes europeos se ha reducido en más de 1.000 millones de euros, el pasado 2014 lograron el mayor beneficio de explotación de la historia, con 805 millones, y alcanzaron unos ingresos de casi 16.000 millones tras la aplicación de las medidas del 'Juego Limpio Financiero' de la UEFA.

Estas son algunas de las conclusiones del séptimo informe comparativo de licencias de clubes de la UEFA, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se hace balance de los resultados de los tres primeros años desde la puesta en marcha de las medidas de control económico por parte del máximo organismo balómpedico continental.

En dicho informe se destaca que la solvencia financiera de los clubes europeos presenta un 70% menos de pérdidas y que los balances se han visto incrementados en un 50%. Asimismo, que los ingresos rebasaron los 15.000 millones en 2013 y se aproximaron a los 16.000 millones en 2014. Hace sólo cinco años se superó por primera vez los 12.000 millones de euros.

El Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, expresó su cautela, pero afirmó que parece que han dejado atrás los excesos financieros del fútbol europeo de 2010 y 2011. "La edición del informe de este año subraya las notables mejoras que han tenido lugar en los últimos tres años, coincidiendo con la introducción del juego limpio financiero", indica en el prólogo del texto.

El informe de la UEFA de este año clasifica, por vez primera, a los clubes europeos en un ránking de los 20 primeros en derechos televisivos, ingresos de taquilla, premios de la UEFA, salarios, activos del estadio, costes de la plantilla e ingresos y gastos por traspasos, entre otros aspectos.

Las pérdidas récord en las operaciones subyacentes registradas en 2011 se han transformado en los mayores beneficios de explotación combinados que el fútbol de clubes europeo haya producido jamás. Los clubes europeos de máxima división informaron en 2013 de sus primeros beneficios de explotación en cinco años.

Además, el Juego Limpio Financiero ha estimulado la inversión de los propietarios en los activos netos en los balances de situación de los clubes, que han aumentado más de 1.600 millones de euros en los últimos tres años. Actualmente, estos activos superan en 4.900 millones de euros todas las deudas y obligaciones.

EL AUMENTO DE LOS SALARIOS, RALENTIZADO


Después de alcanzar una cifra récord de 9.900 millones en 2014, el aumento de los salarios se ha ralentizado por segundo año consecutivo por el 'fair play' financiero: a un 4,3% en 2013 y a un 3%, en 2014, las tasas de crecimiento más bajas de la última década.

Por contra, estas medidas no han impedido que el crecimiento de los ingresos comerciales y por patrocinio siga 'dos velocidades': se ha duplicado en el caso de los 20 clubes 'globales' más ricos y se ha incrementado en menos de un 20% para el resto de los 100 principales clubes en los últimos cinco años.

Los 20 primeros clubes han sumado 1.400 millones de euros en ingresos comerciales y de patrocinio en cinco años frente a los 250 millones de todos los demás clubes de la máxima división.

El informe señala que este crecimiento tan desigual de los ingresos comerciales se debe a la globalización, la ampliación de los departamentos comerciales y de patrocinio en búsqueda de nuevos recursos económicos, los derechos televisivos, la explotación de las webs y redes sociales, las giras por el extranjero y su participación en la Liga de Campeones.

Un ejemplo es la 'Premier League' inglesa, cuyos 20 clubes declaran más ingresos que el total combinado de los 597 clubes de las 48 federaciones miembros más pequeñas de la UEFA gracias a los derechos que perciben por televisión.

Esto ha permitido que la 'Premier' haya añadido una media de 38 millones de euros a su gasto salarial, contra los 18 millones de la Bundesliga alemana, los 15 millones de la Liga rusa, los 9 millones de la Liga española y los 7 millones de euros los clubes de la Serie A italiana.