Caso Neymar

Manos Limpias recurrirá para poder acusar a Bartomeu y Faus en fichaje Neymar

Manos Limpias ha anunciado que recurrirá en apelación pidiendo una rebaja de la fianza de 45.000 euros que le impuso el juez Pablo Ruz para personarse como acusación en la querella contra el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente del club, Javier Faus, por el fichaje de Neymar.

El sindicato ha anunciado hoy que presentará mañana el recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al tiempo que se plantea presentar una querella por prevaricación contra Ruz porque considera que es una cantidad "desproporcionada".

Ruz ha desestimado hoy en un auto la querella de Manos Limpias porque no ha pagado en el plazo de diez días la fianza, lo que impide que pueda admitir su personación como acusación popular.

Sin embargo, si finalmente el recurso prosperara, se le rebajara la fianza y la pagara Manos Limpias, el juez Ruz admitiría a trámite la querella, que también se dirige contra el padre de Neymar y el expresidente del club Sandro Rosell.

Manos Limpias ya recurrió esta fianza ante el propio juez, pero Ruz rechazó rebajarla el pasado 6 de marzo y se abrió un plazo para que recurra en apelación.

Al imponer la fianza de 45.000 euros al sindicato, Ruz consideró no obstante que hay "indicios suficientes"para admitir la querella contra Bartomeu, Faus, el padre de Neymar y Rosell.

Según ha afirmado hoy Manos Limpias en un comunicado, el auto del juez de hoy "raya una presunta prevaricación del magistrado", ya que en otros procedimientos "de mucha más envergadura"como el caso de los ERE de Andalucía o el caso Nóos se exigió una fianza de 300 euros en el primer caso o ninguna cantidad en el segundo.

A juicio de Manos Limpias, la acción popular "resulta incómoda"al juez ante la posibilidad de que haya un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona en este procedimiento.