Polémica

Marciniak, árbitro del "euroderbi", no puede ser más claro sobre el penalti de Julián Álvarez: "Fui yo..."

El colegiado se ha mostrado sorprendido por la polémica suscitada y aclara algunos de los rumores: "Lo de Mbappé es mentira..."

12 March 2025, Spain, Madrid: Atletico Madrid's Julian Alvarez kicks his penalty during penalty shootouts following the UEFA Champions League Round of 16 second leg soccer match between Atletico Madrid and Real Madrid at Estadio Riyadh Air Metropolitano. Photo: Alberto Gardin/ZUMA Press Wire/dpa Alberto Gardin/ZUMA Press Wire/d / DPA 12/03/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
UEFA Champions League - Atletico Madrid vs Real MadridDPA vía Europa PressEuropa Press

El Real Madrid se clasificaba el pasado miércoles por penaltis para los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras el 2-1 de la ida y pese a su derrota (1-0) fuera de casa contra un Atlético de Madrid para el que el tempranísimo gol de Conor Gallagher se quedó sin recompensa.

Un partido marcado por la polémica con Julián Álvarez en la tanda de penaltis que sigue dando mucho de que hablar. El Madrid lanzaba primero, pero en la portería del fondo sur. Los entrenadores decidieron que lanzaran primeros los especialistas. Ya no estaban Vinicius, Rodrygo ni Griezmann, pero marcó Mbappé y empató Sorloth; marcó Bellingham y empató Julián. Hasta que intervino el VAR. El argentino se resbaló y pegó a la pelota con los dos pies antes de marcar. No valía el gol. A pesar de las quejas de Simeone y el enfado de los atléticos la norma es clara.

Tras el revuelo provocado por el penalti la UEFA se vio obligada a emitir un comunicado en el que adjuntó un vídeo en el que se aprecia el contacto con el pie de apoyo. Aunque el organismo se abre a estudiar un cambio de norma en un futuro para los casos en los que no haya intencionalidad clara recordó que hoy en día la norma es la que es y se aplicó correctamente.

Y ahora por fin, el que ha decidido pronunciarse ha sido el árbitro del encuentro tras convertirse muy a su pesar en el protagonista de esta eliminatoria.

Un 99 por ciento de doble toque

Szymon Marciniak, el árbitro polaco que dirigió al partido de vuelta de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, ofreció una explicación detallada sobre la polémica jugada que involucró a Julián Álvarez. En esa ocasión, el argentino había ejecutado un penalti que finalmente fue anulado debido a un doble toque al momento de disparar.

En una entrevista con el portal Win Win, Marciniak compartió que fue él quien alertó a los árbitros del VAR sobre la posible infracción.

“Fui yo quien informó a los árbitros del VAR de que había un 99 por ciento de probabilidades de que Álvarez tocara dos veces el balón, y ellos lo comprobaron minuciosamente”, explicó el árbitro.

"Lo de Mbappé es mentira"

El colegiado también desmintió rumores que circulaban acerca de una intervención de los jugadores del Real Madrid en la decisión. “Es absolutamente falso que Mbappé me dijera a mí nada de los dos toques”, aclaró.

Marciniak no ocultó su sorpresa ante el escandalo desatado. “Para ser sincero, nunca me había enfrentado a una situación así en mi carrera arbitral”, confesó. Sin embargo, el árbitro insistió en que los jugadores están bien informados sobre las reglas: “Los jugadores conocen las reglas".