Fútbol
El mensaje de Ter Stegen a Laporta, con comienzo y final en catalán incluido, en su reestreno como capitán del Barça
El portero alemán se dirigió también al entrenador antes del Gamper: "Gracias a Hansi y a su staff, que hicieron un gran trabajo el año pasado". El Barça superó por 5-0 al Como
Marc-André Ter Stegenvolvió a ejercer de capitán del Barça antes de la disputa del Joan Gamper, que se saldó con una goleada, 5-0, al Como con tantos de Fermín (2), Lamine Yamal (2) y Raphinha. En su discurso durante la presentación de la plantilla, una vez ha solucionado su conflicto con el club por su negativa inicial a firmar su baja médica de larga duración, es momento para "mirar adelante" y ha prometido ayudar en todo a sus compañeros para vivir una nueva temporada exitosa junto al cuerpo técnico que lidera su compatriota Hansi Flick, al que halagó.
"Bona tarda a tothom. Gracias por venir al Johan, todos nosotros compartimos la misma ilusión de volver al Spotify Camp Nou, nuestra casa y donde queremos disfrutar muchos partidos esta temporada y queda muy, muy poquito. Ha sido importante solucionar el tema entre el club y yo, ahora es momento para mirar hacia adelante", se sinceró Ter Stegen.
El Estadi Johan Cruyff apenas da cabida a 6.000 espectadores y en el momento de la presentación de los jugadores y los posteriores parlamentos no estaba lleno. Así que es difícil hacer un juicio que se asemeja a la realidad entre unos asistentes que, además, pueden no ser ni socios. Pero lo cierto es que al saltar al terreno de juego, Ter Stegen recibió algún tímido pitido. Pero escondido por los mayoritarios aplausos.
Y, en cuanto empezó su discurso como capitán con ese 'bona tarda a tothom', la verdad es que fue interrumpido por una sonora ovación y enorme mayoría de aplausos. Esa fue la reacción de la masa blaugrana al culebrón que ha vivido el de Mönchengladbach, con su pulso al club por su operación de espalda y el tiempo de baja, negándose a firmar los documentos necesarios para que LaLiga acepte su baja de larga duración y libere parte de su masa salarial. El alemán fue apartado de la capitanía y se le abrió un expediente, ya cerrado al llegar ambas partes a un acuerdo para que el guardameta firme su baja médica. Y parece que la afición acepta esa paz.
"Estoy con muchísima ilusión, toda la plantilla que estamos aquí también, de que arranque esta temporada que será muy exigente, lo sabemos. Quedan pocos días y hemos trabajado para tener muchos éxitos esta temporada que empezamos contra el Como, con amigos con pasado en el Barça", manifestó el portero.
Ter Stegen recordó el triplete nacional conquistado el año pasado y se acordó de los jugadores que, como Iñigo Martínez, que se ha marchado a Arabia Saudí, ya no están en el club. "Ganamos tres títulos también gracias a los jugadores que han dejado el club y los que ahora están cedidos. Queremos agradecerles el esfuerzo del año pasado", manifestó. "Ahora tenemos caras nuevas, les queremos dar la bienvenida. Como capitán les quiero dar mi apoyo, en todas las situaciones, vamos a ser mejores, más fuertes, y seguro que encajan muy bien en este vestuario. Seguro que debemos mejorar aspectos, como siempre, pero vamos a luchar otra vez por todos los trofeos y espero que con vuestra ayuda podamos ganar todos los títulos posibles", deseó el portero.
Y no se olvidó del cuerpo técnico. "Gracias a Hansi y a su staff, que hicieron un gran trabajo el año pasado. Hemos disfrutado mucho como aficionados, yo también porque he estado mucho tiempo, desafortunadamente, en esa posición. Nos han devuelto un fútbol muy exitoso, muchas gracias, Hansi", le dedicó a su técnico.
"Tenemos una plantilla con mucho carácter, con buena energía dentro y fuera del vestuario, con estos colores esperamos tener éxitos y haceros sentir orgullosos a vosotros. 'Us estimo, 'culers' ('os quiero, 'culers'), visca el Barça y visca Catalunya", cerró Ter Stegen su largo y completo discurso.
Por su parte, el entrenador blaugrana, Hansi Flick, se arrancó con un "bona nit, 'culers" en catalán y, a diferencia del año pasado, que fue en inglés, el resto de su discurso fue esta vez en castellano. "Muchas gracias por el apoyo del año pasado. Vivimos momentos muy bonitos juntos, fue un año especial y queremos seguir con esta bonita historia. En la nueva temporada trabajaremos duro y sin excusas. Queremos ganar muchos partidos y muchos títulos. Otra vez, muchas gracias, visca el Barça y visca Catalunya", manifestó el técnico.