Mundial 2018

Croacia deja KO a Argentina con una goleada

El primer gol croata llegó al inicio de la segunda parte tras un fallo del portero Willy Caballero, el segundo en el tramo final del encuentro con un disparo desde fuera del área y el tercero a portería vacía en el descuento

El croata Ante Rebic celebra su gol anotado ante Argentina / Ap
El croata Ante Rebic celebra su gol anotado ante Argentina / Aplarazon

El primer gol croata llegó al inicio de la segunda parte tras un fallo del portero Willy Caballero, el segundo en el tramo final del encuentro con un disparo desde fuera del área y el tercero a portería vacía en el descuento.

Messi resoplaba. Concentrado, hablaba solo antes del encuentro, con los ojos cerrados. Iba a ser su día. Tenía que ser su día, pero el segundo partido en el Mundial fue peor que el primero. Contra Islandia falló un penalti, pero lo intentó, cogió la pelota, chutó a puerta, se ofreció... Ante Croacia ni se le vio, siempre lejos de la jugada, del peligro, melancólico y sin entrar en contacto con el balón. Y Argentina sin él es más bien poco. Y, así, Argentina perdió contra el equipo de Modric, que hizo una brillante segunda parte. La albiceleste jugará hoy un partido en el que no estarán ni Messi ni Agüero ni nadie nacido en su país. Es el Nigeria-Islandia. Leo y los suyos necesitan un triunfo de los africanos para seguir con opciones reales en el Mundial.

No se vio al «10» y tampoco le encontraron sus compañeros. Sin apenas participación de su estrella, la albiceleste peleó contra Croacia en un partido de pierna dura y dientes apretados, con pisotones, entradas fuertes y un primer tiempo sin fútbol. Un duelo sin dueño hasta después del descanso, en el que Mandzukic y Rebic no lograron sacar provecho de las facilidades que dio en defensa argentina.

Sampaoli montó una pequeña revolución: cambio de algunos hombres y cambio de sistema, con dos carrileros (Salvio y Acuña), y tres centrales. El centro del campo con Mascherano y Enzo Pérez chirriaba en lo futbolístico, pero no en intensidad. «Huevos, huevos», pedía Maradona desde la grada. Y la testiculina es lo que se estaba imponiendo en el partido, más que la calidad que sí mostró Modric antes del descanso. El medio encontró un pase a Rebic que le dejó solo, pero el atacante resolvió torpe y mal: primero en el control, que se fue largo. Después, en el remate, a las nubes. El madridista se luciría un poco más tarde.

La estadística decía que Messi apenas había dado tres pases hacia delante en todo el primer tiempo. Un drama para los suyos que, pese a todo, en una acción embarullada pudieron encontrar el tanto de Enzo Pérez, que remató fuera cuando estaba en una posición inmejorable. Los carrileros llegaban a la línea de fondo, y centraban para nada.

El partido se fue al descanso con más golpes que jugadas y goles, pero un error de Caballero lo cambió todo. El portero regaló en un despeje ridículo el 0-1 a Rebic, que remató de lujo, y a partir de ahí llegó el aplastamiento. Sampaoli metió a Higuaín y Dybala. No sabía qué hacer, qué piezas mover, mientras Croacia era dueña del partido, con Modric a la cabeza. El capitán robó balones, corrió como el que más, mandó con la pelota ante los espacios que dejaba el rival y goleó con un tiro espectacular y preciso desde fuera del área. Se barruntaba que el tanto podía llegar mucho antes. Argentina era ya un desastre, sin idea, sin fútbol, sin Messi. Rakitic, que tantas veces ha hecho de escudero de Leo en el Barça, fue quien se lanzó a tapar el disparo más comprometido del «10». Después marcó el 0-3 para hacer más daño.

Ficha técnica:

0.- Argentina: Caballero; Mercado, Otamendi, Tagliafico; Salvio (Pavón, min. 56) , Mascherano, Enzo Pérez (Dybala, min. 68), Acuña; Messi, Maxi Meza y Agüero (Higuaín, min. 54).

Entrenador: Jorge Sampaoli.

3.- Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic; Rakitic, Brozovic; Rebic (Kramaric, min. 57), Modric, Perisic (Kovasic, min. 82); y Mandzukic.

Entrenador: Zlatko Dalic.

Goles: 0-1, min. 53: Rebic; 0-2, Modric; 0-3, Rakitic, min. 92.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Mostró cartulina amarilla a Rebic (min. 39), Mandzukic (min. 59), Vrasljko (min. 67) y Brozovic (min. 95) por parte de Croacia y a Mercado (min. 51), Acuña (min. 85) y Otamendi (min. 87) por parte de Argentina.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D disputado en el Nizhny Nóvgorod Stadium ante cerca de 55.000 espectadores.

Efe