Irán

España, casi clasificada

Sólo un desastre dejaría fuera de octavos a España, que puede seguir adelante incluso perdiendo con Marruecos. Pero el objetivo es acabar primera de grupo.

España, casi clasificada
España, casi clasificadalarazon

Sólo un desastre dejaría fuera de octavos a España, que puede seguir adelante incluso perdiendo con Marruecos. Pero el objetivo es acabar primera de grupo.

Pese a las dificultades, España llega a la última jornada del grupo con los deberes casi hechos. Pero el «casi» está ahí, hay alguna opción de quedar fuera y por eso Hierro no hará muchos cambios por descanso, sólo los que considere necesarios tácticamente, para enfrentarse a Marruecos, que está sin opciones. El seleccionador deslizó que incluso Busquets, apercibido, jugará. Éstas son las posibilidades de la Roja. Hay que tener en cuenta que el criterio para deshacer los empates a puntos es: primero, diferencia general de goles o «gol average»; segundo, los tantos marcados; y tercero, el juego limpio, quien menos tarjetas amarillas haya visto.

Si gana, clasificada

Venciendo a Marruecos, España está en octavos seguro. Lo hará como primera de grupo en estos dos casos:

–Si Portugal no gana.

–Si Portugal gana, pero la Roja le supera en el «gol average» general (ahora están los dos con +1). Si éste sigue empatado se miran los goles a favor y después, las amarillas.

Si empata, clasificada

La igualada ante Marruecos es otro resultado que clasifica a España, que pasaría como primera de grupo si:

–Portugal e Irán también empatan con menos goles que la igualada de España (por ejemplo, España, 2-Marruecos, 2 y Portugal, 1-Irán, 1). Si lo hacen con los mismos goles, habría que mirar el número de tarjetas amarillas para decidir el líder entre España y Portugal.

Si ganan Portugal o Irán, España pasaría como segunda.

Si pierde, también opciones

Si el equipo de Hierro cae también puede clasificarse si:

–Pierde por sólo un gol y Portugal e Irán empatan, siempre que España tenga más goles a favor que los iraníes (ahora, 4 por 1).

–Si Portugal gana, sin importar por cuánto pierda España.

–Si Irán gana y España acaba con mejor diferencia de goles que Portugal, es decir, si pierde por menos goles que los lusos (por ejemplo, España pierde 0-1 y Portugal, 0-2, pasa España). Si pierden por la misma diferencia de goles tendrían el «gol average» igualado, por lo que se mirarían los goles a favor (ejemplo: si España pierde 1-2 y Portugal 0-1, pasa España, que tendría un tanto más). En caso de perder por el mismo resultado, estarían empatados a todo y se clasificaría el que menos amarillas hubiera visto en los tres partidos.

Uruguay o Rusia son los rivales en octavos. En su duelo directo deciden al líder de grupo.