Deportes

Fútbol

Mundial de Qatar 2022: España eliminada en octavos por Bélgica y Messi, campeón, según la Inteligencia Artificial

La aplicación española Deep-soccer, de Inteligencia Artificial, predice que España caerá contra Bélgica en el primer cruce del Mundial de Qatar 2022

Luis Enrique y su equipo en un entrenamiento de la selección española. En Qatar, según la Inteligencia Artificial perderá en octavos
Luis Enrique y su equipo en un entrenamiento de la selección española. En Qatar, según la Inteligencia Artificial perderá en octavosMOHAMMAD ALIAgencia EFE

Luis Enrique está empeñado en que el equipo que ha formado con su convocatoria puede llegar lejos en el Mundial de Qatar 2022 que empieza el domingo. Lejos, para él, es ganarlo. El seleccionador es tan «cabezón» como optimista y en competiciones anteriores ya ha demostrado que puede romper cualquier barrera que se le ponga por delante. Barreras o predicciones. Porque la Inteligencia Artificial considera que España, más que lejos, va a caer cerca, en octavos, ronda a la que llegará como segunda de grupo. Y ahí, en ese primer cruce, contra la Bélgica de Courtois y De Bruyne, se pondrá fin al viaje de la selección en Qatar 2022.

«Este tipo de modelos predictivos usan datos del pasado para entrenar modelos de aprendizaje informático que realicen pronósticos acerca de eventos futuros. Teóricamente, a mayor cantidad de datos y variables disponibles, mayor nivel de precisión obtendremos en nuestras predicciones», asegura el español Miguel González, doctor en Física, residente en Alemania y que ha creado la aplicación deep-soccer.com, una herramienta realizada con Big Data basada en algoritmos de Machine Learning. «Es una herramienta pionera porque realiza predicciones con inteligencia artificial basada en datos estadísticos pasados de los jugadores». No solo ayuda a predecir qué va a pasar en un partido. También es muy útil a los clubes para fichar futbolistas porque analiza cómo van a funcionar en el equipo. «La herramienta permite escoger un futbolista, ponerlo en un equipo o selección cualquiera, y realizar un pronóstico sobre su rendimiento», continúa Miguel. Es decir, que los equipos pueden predecir si, por ejemplo, les merece la pena fichar a Cristiano Ronaldo en el próximo mercado de invierno.

«Los modelos informáticos de predicción deportiva son componentes adicionales interesantes para la preparación técnica de un encuentro, ya que pueden ayudar al entrenador a interpretar tendencias potenciales de un partido y tomar decisiones en función de ello», dice el físico español, que ha conseguido unir en su herramienta dos de sus pasiones: el fútbol y la inteligencia artificial: «Idealmente, la IA debería ser combinada con la experiencia técnica e intuición. En mi opinión, tanto para la preparación de partidos como para realizar fichajes, el modelo ideal es una combinación de ambos. La experiencia e inspiración “humana” de los profesionales son también fundamentales a la hora de tomar decisiones en el ámbito deportivo». Por tanto, Luis Enrique, que es uno de los entrenadores que mejor se adapta las novedades tecnologías, al llegar a los octavos contra Bélgica conoce, gracias a la IA, que, si todo va como está planeado, sus posibilidades de perder son mayores que las del rival. Así que debería cambiar y hace algo distinto.

La Argentina de Messi, campeona

«Es prácticamente imposible desarrollar un modelo que prediga resultados deportivos con total precisión. La IA es una herramienta que puede suponer una ayuda técnica importante para los profesionales del sector, pero que siempre va a tener limitaciones por la propia naturaleza del ser humano», matiza el creador de esta aplicación.

Según sus datos, en la final del domingo 18 de diciembre, la Argentina de Messi superará a Inglaterra. El delantero del PSG, con 0,93 goles por encuentro será el futbolista más decisivo ; Mbappe le seguirá con 0,89.