Reacciones

El que faltaba: el mensaje de Maduro al emir de Qatar por el Mundial

Tamim bin Hamad al Thani presume de una Copa del Mundo “excepcional”

Messi, con el trofeo de la Copa del Mundo junto a el presidente de la FIFA y el Emir de Qatar
Messi, con el trofeo de la Copa del Mundo junto a el presidente de la FIFA y el Emir de QatarJuan Ignacio RoncoroniAgencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, por el “éxito rotundo, absoluto y monumental” del Mundial, el primero que se ha celebrado en un país árabe. “Hemos disfrutado mucho el Mundial de fútbol. Quiero enviar desde aquí las felicitaciones del pueblo de Venezuela, (...) del Gobierno venezolano al emir de Qatar por el éxito rotundo, absoluto, monumental del Mundial 2022″, dijo Maduro en televisión.

Asimismo, celebró que, pese a que “trataron de sabotearlo” y de “impedirlo”, Qatar saliera “brillando, victoriosa y exitosa” al celebrar “uno de los mejores mundiales que ha habido en la historia”, por lo que reiteró sus felicitaciones al emir. El pasado mes, el Ejecutivo del país caribeño se manifestó a favor de Qatar y pidió que cesaran las críticas a la nación árabe, la cual ha sido cuestionada por políticas represivas contra la mujer y la población LGBTI.

El mandatario venezolano visitó en junio Qatar, donde se reunió con el emir e instaló una rueda de negocios con empresarios locales para fomentar las inversiones en el país suramericano.

Tamim bin Hamad al Thani se felicitó y agradeció la colaboración de la FIFA por la organización y el “éxito” de la primera Copa del Mundo de fútbol en un país árabe, considerando que Doha “ha cumplido lo prometido para un mundial excepcional”. El emir, en una serie de tuits en su cuenta oficial, también agradeció a “todos (...) los aficionados, voluntarios, individuos, instituciones y los ministerios, que contribuyeron al éxito del torneo, y a mostrar al Estado de Qatar y al mundo árabe en una manera honorable a los ojos de millones de espectadores en todo el mundo”.

“También agradezco a la FIFA por la cooperación constructiva en la organización de este torneo, y espero que el éxito que hemos logrado al organizar el torneo sea un motivo para brindar más servicio y elevación a nuestro querido país”, dijo Al Thani. “En conclusión, hemos cumplido nuestra promesa de organizar un campeonato excepcional (...) que brindó una oportunidad para que los pueblos del mundo aprendieran sobre la riqueza de nuestra cultura y la originalidad de nuestros valores”, agregó.

Medios cataríes y árabes, así como numerosas cuentas árabes en las redes y columnistas destacan hoy también el “éxito” de Qatar 2022, mientras que algunos vuelven a denunciar las críticas en Occidente sobre los abusos en el país árabe.

Varias ONG, incluida Human Rights Watch (HRW) y AI, habían criticado en numerosas ocasiones lo que consideraron como fracaso de Qatar y la FIFA de crear un fondo especial para indemnizar a miles de trabajadores expatriados expuestos a abusos durante su participación en la construcción de las infraestructuras para el mundial. Los abusos contra las personas LGTBI en el país árabe fueron otro punto de críticas de organizaciones y activistas pro derechos humanos.