
El poder de los petrodólares
El plan saudí para aumentar su poder en el fútbol: la nueva regla que dinamitará el mercado
La norma, que entrará en vigor en agosto, les permitirá seguir incorporando más fichajes millonarios

El mundial de Qatar o la Supercopa se convirtieron en claros ejemplos del poder cada vez mayor de los petrodólares en el fútbol. Un poder que aún puede aumentar mucho más con una norma que provocará un terremoto sin precedentes en el mercado de fichajes.
La Liga Profesional de Fútbol de Arabia Saudita planea aumentar significativamente el número de jugadores extranjeros por equipo, de ocho a diez, anunciando una nueva ola de transferencias de grandes cantidades de dinero en el escenario mundial. Se espera que este movimiento, impulsado por el éxito de Cristiano Ronaldo, revolucione aún más el mercado del fútbol y haga que la liga sea aún más competitiva a nivel internacional.
Todo comenzó con la llegada de Cristiano Ronaldo al Al Nassr en enero de 2023, un traspaso que marcó un antes y un después en el fútbol saudí. Su llegada provocó inmediatamente cambios en el reglamento, al aumentar el número de extranjeros de siete a ocho, con el claro objetivo de atraer a grandes figuras de todo el mundo a Oriente Medio.
El resultado no se hizo esperar. A Ronaldo le siguieron rápidamente el Balón de Oro Karim Benzema, la estrella brasileña Neymar, el campeón mundial N'Golo Kanté, así como figuras destacadas del fútbol europeo como Sadio Mané, Riyad Mahrez, Sergej Milinković-Savić, Rúben Neves y muchos otros.
Revolución del mercado: el número de extranjeros aumenta a 10
Ahora la liga está lista para dar otro gran paso. Según el influyente periodista saudí de fútbol Alshenaif, citado por diario AS, la federación se prepara para aumentar oficialmente el número de extranjeros a 10 por equipo.
La nueva regla, que se espera que entre en vigor a principios de agosto, permitirá que ocho jugadores extranjeros estén en el campo al mismo tiempo, mientras que dos más pueden estar en el banco, sin restricciones de edad.
Esta es una clara señal de que los clubes se están preparando para otro "ataque" durante la ventana de traspasos de verano, que en Arabia Saudita dura del 20 de julio al 10 de septiembre.
Un club joven con grandes ambiciones
A la nueva ola de inversiones se ha sumado una interesante incorporación a la élite saudí: el club NEOM SC. Se trata de un equipo recién formado, fruto de un proyecto futurista: una ciudad inteligente en construcción en la costa del Mar Rojo. El club tiene claras ambiciones de ser competitivo desde el primer año y está formando una plantilla con nombres importantes.
El NEOM ya ha confirmado dos fichajes importantes: Alexandre Lacazette, procedente del Lyon, y el portero Marcin Bulka, del Niza. También se habla del fichaje de Granit Xhaka.
Mientras tanto, varios medios sugieren sugieren que Theo Hernández ha llegado a un acuerdo con Al Hilal, mientras que Mateo Retegui, el delantero de la selección italiana podría estar barajando la aventura saudí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar