F-1

Arabia saudí quiere fichar a Fernando Alonso: Neom, la ciudad de los taxis voladores que planea acoger a Aston Martin

El país árabe quiere ser un referente del deporte y, tras el fichaje estrella de Cristiano Ronaldo, planea llevarse la factoría de Aston Martin y contar con el asturiano como reclamo a nivel mundial

La ciudad inteligente que quiere fichar a Alonso
La ciudad inteligente que quiere fichar a AlonsoInstagramLa razon

Arabia Saudí quiere convertirse en una potencia Mundial del Deporte no solo del fútbol -donde quieren optar al Mundial de 2034- sino en la Fórmula 1, donde ya cuentan con el GP de Jeddah. Golf, Fórmula 1 y fútbol se encuentran entre sus principales focos de inversión.

Por ello, tras el mediático y millonario fichaje del astro portugués Cristiano Ronaldo por parte del Al-Nassr, ahora apuestan por una importante inversión que permita Aston Martin desarrolle su cuartel general en territorio saudí. Un proyecto que le permitiría contar con otro embajador de renombre para lograr sus objetivos finales que no sería otro que Fernando Alonso.

Los saudíes estarían encantados de contar con el asturiano en tareas de patrocinio y publicidad como ya han acordado con el futbolista portugués.

Arabia Saudí quiere que escuderías como Aston Martin o McLaren se trasladen a la ciudad de Neom, un territorio proyectado en la provincia de Tabuk que se convertirá en la primera ciudad inteligente del mundo. Neom también funcionaría como destino turístico. Un proyecto con el que el país árabe quiere imitar el modelo de Qatar que le llevó a la celebración del último Mundial y ha convertirse en un destino turístico de primer orden.

Para ello pondrá en marcha un gran proyecto que revolucionará el “gran circo” y también el futuro del propio Alonso. El fichaje del asturiano por Aston Martin es todo un atractivo a nivel de publicidad y marketing, y Arabia Saudí, principal inversor de la escudería de Lawrence Stroll, no quiere desaprovecharlo.

Actualmente, siete de los 10 equipos de Fórmula 1 tienen bases en Inglaterra pero, si Arabia Saudita tiene éxito en su misión, Mercedes, Red Bull, Alpine, McLaren, Aston Martin, Haas y Williams podrían optar por mudarse.

El presidente de la Federación Saudita de Automóviles, el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, aseguró a Motor Sport Magazine que la su país quiere “crear un centro” para las carreras de F-1 y agregó que Arabia Saudita tiene “grandes empresas que pueden ayudar al futuro del automovilismo”.

Aston Martin, objetivo prioritario

Los dos primeros objetivos son McLaren y Aston Martin, ya que el fondo de inversión pública de Arabia Saudita tiene participaciones en las organizaciones matrices de ambos equipos de F1. Cuando Motor Sport Magazine le preguntó si es posible que un equipo de F1 pueda trasladar su base a Arabia Saudita, el Príncipe Khalid respondió: “Esto es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando. Ojalá podamos traer uno de los grandes fabricantes. Con toda la inversión que estamos haciendo en automóviles, el fondo de inversión privado compró acciones en McLaren y Aston Martin, vamos en esa dirección. Ojalá podamos abrir y traer la sede a Arabia Saudita”.

Parece poco probable que Aston Martin esté dispuesto a mudarse cuando ha invertido 200 millones de libras (234,3 millones de euros) en su nueva sede que ubicará en Northamptonshire (Reino Unido) y que contará con un revolucionario túnel de Viento. Sin embargo, todo parece posible con dinero tal como llevan demostrando los países árabes en los últimos años.

Así es Neom, la ciudad que quiere llevarse a Alonso

Neom es una ciudad del futuro ideada por Mohammad bin Salman Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, que tendrá una extensión similar a la de Bélgica y que se situará en el extremo norte de la costa del Mar Rojo perteneciente al país árabe. El presupuesto anunciado para la construcción de los más de 26.000 metros cuadros proyectados es de 500.000 millones de dólares (unos 443.000 millones de euros) y se espera que esté terminada en 2025. Su principal atractivo reside en su concepto de sostenibilidad, adaptabilidad y tecnología al servicio del bienestar. Sus taxis serán voladores pero tal vez esto no sea lo más llamativo de un proyecto que cuesta casi imaginar.

NEOM será una ciudad económica especial, con sus propias leyes civiles y tributarias, y costumbres sociales occidentales. Los objetivos principales son atraer la inversión extranjera de empresas multinacionales, diversificar la economía saudita dependiente del petróleo, crear un espacio de libre mercado y hogar de millonarios, “una tierra para gente libre y sin estrés; una start-up del tamaño de un país: una hoja en blanco en la que escribir la nueva era del progreso humano”, dice un vídeo promocional del proyecto. Según la página web, los 16 sectores de energía, movilidad, agua, biotecnología, comida, manufactura, comunicación, entretenimiento y moda, tecnología, turismo, deporte, servicios, salud y bienestar, educación, y habitabilidad generarán 100.000 millones de dólares al año.

Mecanismo para crear nubes y ¡una luna artificial!

The Wall Street Journal tuvo acceso a 2.300 documentos que revelan algunos de los soprendenteslujos con los que contará la urbe futurista. Entre ellos se encuentran coches voladores, hologramas, un parque temático de dinosaurios robot y edición genética al estilo Jurassic Park, tecnologías e infraestructuras nunca vistas, hoteles, resorts y restaurantes de lujo, mecanismos que creen nubes para causar precipitaciones en zonas áridas, playas con arena que brilla en la oscuridad, e incluso una luna artificial.

Otro fin que busca el proyecto es hacer de NEOM la ciudad más segura del planeta, mediante sistemas de vigilancia de última generación que incluyen drones, cámaras automatizadas, máquinas de reconocimiento facial y biométrico y una IA capaz de notificar delitos sin necesidad de que los ciudadanos tengan que denunciarlos. Por último, la ciudad será un centro ecológico de gran proyección, basando su sistema de alimentación únicamente en energía solar y eólica obtenida con placas y molinos, pues tienen todo un desierto para instalarlos.

¿Servirá Neom para convencer a los grandes del deporte?