Proceso

¿Qué pasa ahora con Dani Alves?: Instrucción, nueva estrategia y la reforma del "Solo sí es sí"

Acusado de agresión sexual, el futbolista permanecerá encarcelado hasta que se fije una fecha para el juicio que podría tardar un año y medio en celebrarse

Dani Alves
Dani Alves seguirá en prisiónAgencia EFE

La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener en prisión preventiva y sin fianza al exjugador del Barça Dani Alves, acusado de haber violado presuntamente a una joven en una discoteca de Barcelona el pasado 30 de diciembre. Los magistrados de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona han desestimado de esta manera el recurso de apelación del jugador brasileño contra el auto de prisión de la jueza instructora que lo envió a la cárcel el pasado 20 de enero. En un auto, del que ha sido ponente la magistrada Carme Guil, los magistrados de la sección 3ª de la Audiencia de Barcelona concluyen que la decisión de la jueza instructora de enviar a prisión al futbolista era “justificada y necesaria” ante los “indicios fundados” de agresión sexual contra el jugador.

Se confirma así un duro golpe para el futbolista que ya era esperado por su defensa pero ¿Qué pasa a partir de ahora con Alves?

Hasta un máximo de cuatro años

Acusado de agresión sexual, Alves permanecerá encarcelado “hasta que se fije una fecha para el juicio”, según fuentes judiciales. En “casos extremos” la prisión provisional puede prolongarse “hasta un máximo de cuatro años” aunque no es la norma habitual. El futbolista, sin embargo, se enfrenta a una permanencia en prisión que puede ser de varios meses, a la espera de que su equipo de abogados pueda solicitar nuevamente su puesta en libertad hasta que se celebre el juicio.

El jugador permanecerá en prisión provisional sin fianza porque, según los expertos, al tener doble nacionalidad española y brasileña y no existir tratado de extradición con Brasil, se teme que viaje a su país y no vuelva.

Su caso recuerda a lo ocurrido con el ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. El ex mandatario blaugrana fue sentenciado en mayo de 2017 a prisión provisional sin fianza a la espera de un juicio por blanqueo de capitales que no se celebró hasta casi dos años después, tiempo en el que Rosell permaneció encarcelado para, finalmente, quedar en libertad. Permaneció 21 meses en prisión preventiva por entender la jueza del caso que existía riesgo de fuga, algo similar a lo que ocurre ahora con Alves.

Pero además se trata de evitar que vuelva a repetirse el caso Robinho. Robson de Souza “Robinho”, quien militó en el Real Madrid, supuestamente en 2013 participó en una violación colectiva a una joven de origen albanés, en una discoteca de Milán. En 2017 fue sentenciado a nueve años de cárcel. Sin embargo, el jugador viajó a Brasil días antes de que su condena quede firme y se benefició de que no hay extradición para ciudadanos nativos brasileños. De esta manera, el nacido en San Pablo aprovechó este aspecto legal para seguir libre en Brasil e incluso seguir buscando clubes donde continuar su carrera a los 38 años.

Nueva estrategia de defensa

Ante este nuevo varapalo para su cliente, el abogado Cristóbal Martell diseña ya una nueva estrategia más agresiva para su próximo recurso, en el que solicitará nuevas declaraciones de los implicados, es decir, de la denunciante (a la que él todavía no ha podido interrogar) y del denunciado (que ya ha facilitado cuatro versiones distintas).

Alves ha pedido volver a declarar y podrá hacerlo cuantas veces desee ya que la juez está obligada a escucharlo siempre que pida matizar o dar una nueva versión sobre los hechos imputados mientras su equipo legal trabaja para desmontar la versión de la víctima. Asimismo, su equipo legal tratará de desmontar las versiones de la víctima y de los testigos.

El juicio podría tardar hasta un año y medio en celebrarse. Si la pena es inferior a cinco años se llevará acabo en una sala de lo Penal y si es mayor en la Audiencia de Barcelona. La sentencia no llegaría casi con toda probabilidad hasta 2025 y luego cabrían los recursos correspondientes.

¿Cómo le afecta la reforma de la ley del “solo sí es sí”?

La investigación de los hechos sigue en curso, arranca el proceso de instrucción y la posibilidad de que Alves sea finalmente declarado culpable ha hecho que muchos se pregunten cuánto tiempo podría permanecer en prisión, sobre todo tras la entrada en vigor, el pasado 7 de octubre, de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, la conocida ley del ‘solo sí es sí’. Una nueva norma que pone en el centro el consentimiento de la víctima para juzgar delitos de índole sexual.

De acuerdo con esta ley -aún en vigor-, el futbolista, de ser condenado, podría enfrentarse a una pena de entre 1 a 4 años de cárcel que podría aumentar hasta los 12 años si se prueba la existencia de agravantes y, por tanto, si se establece que la agresión sexual cometida es una violación. Una condena que podría variar ahora.

Con la reforma presentada por el PSOE de esta polémica ley la situación del futbolista cambia. Los cambios propuestos por el PSOE contemplan un aumento de las penas mínimas que afectarían al brasileño. La propuesta del departamento que dirige Pilar Llop recoge la violencia y la intimidación como un subtipo, elevando las penas, tanto en los casos de agresión sexual -de 1 a 5 años de prisión, frente a las de 1 a 4 años del ‘solo sí es sí’-, como en aquellas agresiones en las que hay penetración (violación) -que pasa de los 4 a 12 años que recoge la ley de Igualdad, a una horquilla de entre 6 y 12 años-. Es decir el futbolista, en teoría, se enfrentaría a una pena mayor tras la reforma.

Ahora, se eleva la pena mínima para los casos en los que haya violencia y se castiga con entre seis y doce años. En los casos con agravantes marca una condena de entre siete y quince años para los casos en los que no haya violencia y entre 12 y 15 en los casos en los que sí.

La clave por tanto en la defensa del futbolista seguirá siendo el consentimiento, es decir sus abogados se centrarán en restar credibilidad a la víctima y demostrar que las relaciones fueron consentidas e incluso que fue la joven la que supuestamente atacó al brasileño.