Día clave

Dani Alves seguirá en prisión hasta que se celebre el juicio

La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de excarcelación presentado por la defensa de Dani Alves por los "indicios fundados" de agresión sexual

El abogado de Dani Alves, Cristóbal Martell
El abogado de Dani Alves, Cristóbal MartellArchivoLa razon

La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener en prisión preventiva y sin fianza al exjugador del Barça Dani Alves, acusado de haber violado presuntamente a una joven en una discoteca de Barcelona el pasado 30 de diciembre, según han informado fuentes jurídicas.

Los magistrados de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona han desestimado de esta manera el recurso de apelación del jugador brasileño contra el auto de prisión de la jueza instructora que lo envió a la cárcel el pasado 20 de enero, tras lo que ingresó en el centro penitenciario Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

En un auto, del que ha sido ponente la magistrada Carme Guil, los magistrados de la sección 3ª de la Audiencia de Barcelona concluyen que la decisión de la jueza instructora de enviar a prisión al futbolista era “justificada y necesaria” ante los “indicios fundados” de agresión sexual contra el jugador.

Los tres magistrados Eduardo Navarro, Myriam Linage y Carmen Guil tienen en cuenta también su mayor arraigo está en Brasil –país con el que no existe acuerdo de extradición–.

Considera, por tanto la Audiencia que la decisión de encerrarlo preventivamente que tomó la jueza Anna Marín, a petición de la fiscalía y de la acusación particular que ejerce la letrada Ester García, estaba "motivada". "Sin ánimo de exhaustividad y remitiéndonos a los detallados escritos de la fiscal y de la acusación particular, los indicios de criminalidad contra el Sr. Alves son diversos y no parten solo de la declaración de la denunciante, sino que existen testigos del momento anterior y posterior a la entrada del investigado al lavabo al que accedió con posterioridad la Sra..... y en el que ambos estuvieron en su interior unos 16 minutos y donde las acusaciones sostienen que acaecieron los hechos".

Horas antes su abogado, Cristóbal Martell, ya había adelantado que la sentencia "será desestimatoria". Esta semana se ha cumplido un mes desde que el futbolista ingresara en Brians II acusado de violar a una joven en los baños de la discoteca Sutton.

La Fiscalía y la acusación particular creen que persiste el riesgo de fuga a pesar de las garantías ofrecidas por la defensa del acusado (pulsera telemática y entrega de pasaporte) y no apoyan la libertad provisional para Alves, algo con lo que estaría de acuerdo la jueza encargada del caso.

Nuevas declaraciones de los implicados

Ante este nuevo varapalo para su cliente, el abogado Cristóbal Martell diseña ya una nueva estrategia más agresiva para su próximo recurso, en el que solicitará nuevas declaraciones de los implicados, es decir, de la denunciante (a la que él todavía no ha podido interrogar) y del denunciado (que ya ha facilitado cuatro versiones distintas), tal y como ha adelantado el periodista Carlos Quílez en Antena 3.

Alves ha pedido volver a declarar y podrá hacerlo cuantas veces desee ya que la juez está obligada a escucharlo siempre que pida matizar o dar una nueva versión sobre los hechos imputados mientras su equipo legal trabaja para desmontar la versión de la víctima. Asimismo, su equipo legal tratará de desmontar las versiones de la víctima y de los testigos.

El penalista sostiene que los hechos no han tenido lugar exactamente como se han contado en los medios de comunicación, en los que parece que todo sucede muy rápido y que es el jugador el que lleva a la joven hasta el baño. Según el entorno del jugador, las imágenes demostrarían que, aunque Dani Alves la convenciera para acompañarlo a otra sala VIP que resultó ser un baño, en ningún caso la obligó ni la llevó él mismo, sino que la joven fue sola más tarde que el brasileño. En esa segunda sala a la que acceden ambos no hay cámaras de seguridad, por lo que hay una parte de información que se pierde. Esa supuesta voluntariedad de la víctima es lo que tratará de demostrar su defensa.

La actitud del jugador tras salir del baño también ha generado una gran polémica en los últimos días pero también puede -según su abogado- reforzar su defensa. El futbolista abandonó el baño y se fue a la barra a pedir una copa. La joven, visiblemente afectada también acudió, minutos después, a la barra donde estaban su prima y su amiga para susurrarles al oído lo que había ocurrido. La mujer informó de lo sucedido al personal de seguridad de la discoteca, que activó el protocolo pertinente en estos casos y avisó a la policía catalana. Mientras, en el entorno de la víctima han subrayado la frialdad de Alves tras los hechos, desde la defensa del brasileño creen que esto demuestra que el jugador estaba tranquilo por que no había cometido ningún delito, sino que simplemente había mantenido sexo.

"Distorsión narrativa"

Por otra parte, su equipo legal insistirá en el un nuevo recurso en que la investigación llevada a cabo por los Mossos ha sido tendenciosa y aducen ante la Audiencia de Barcelona que los vídeos de la discoteca “desmienten de forma radical” la versión de la víctima, porque no la muestran bajo un clima de “terror, pavor o dominación”, y sostiene que su relato puede ser una “distorsión narrativa”.

La defensa de Alves seguirá centrada en desacreditar el testimonio de la víctima y en cuestionar la ausencia del consentimiento en la relación. De hecho en la últimas horas, Martell ha puesto en duda las lesiones de la presunta víctima y aseguró que los resultados del informe médico demuestra que la mujer no muestra ningún tipo de lesión en la zona genital. Martell hizo hincapié en que no hubo ningún tipo de forcejeo, puesto que las lesiones de la víctima no son vaginales compatibles con un coito en seco, tampoco tenía marcas propiciadas por la fuerza. Las heridas son en la rodilla. Ante este hecho, Martell afirma que esas lesiones pudieron darse en los baños debido a las mínimas dimensiones.

Además, ayer se produjo un giro inesperado tras conocerseuna nueva versión del futbolista en la que asegura que él fue el agredido y que solo trataba de "proteger a esa señorita".

El gran número de indicios, la "alarma social" generada por este caso y el antecedente del "caso Robinho" hacían casi imposible su salida de prisión.