Deportes

Fútbol

Así fue la dura conversación definitiva entre Ramos y Florentino: “Tú la rompiste...”

El Chiringuito desveló lo que se dijeron el presidente del Real Madrid y el futbolista el día que todo saltó por los aires

Florentino Pérez y Sergio Ramos tuvieron una reunión tensa en la que se cerró su salida del Real Madrid
Florentino Pérez y Sergio Ramos tuvieron una reunión tensa en la que se cerró su salida del Real MadridTWITTER REAL MADRIDLA RAZON

Cuando en Natural Science se estudian los árboles, se distinguen entre las hojas caducas y las hojas perennes. Las hojas caducas son, más o menos, aquellas que caen por la estaciones; las perennes son las que se mantienen pese al paso del tiempo. «Pureza» fue la palabra con la que Ramos, al contestar a la primera pregunta de su conferencia de Prensa de despedida, quiso resumir su estancia en el Real Madrid. Seguro, pero su despedida, durante ayer y unos cuantos días se va a definir por la palabra caducidad. Ahí está el nudo de todo, lo que desencadenó ya el final de la obra. La oferta del Real Madrid, pues Ramos reconoció que había habido oferta, era de naturaleza caduca. Así que cuando el futbolista, apenas hace una semana, dijo que sí, que aceptaba el año y la rebaja del diez por ciento, que renunciaba pues a los dos años que antes habían roto las negociaciones, ya era tarde: había caído la hoja.

«Nunca me he querido ir del Real Madrid, siempre me he querido quedar aquí», decía Ramos. «Tras ganar LaLiga del confinamiento, el club me ofrece ampliar mi contrato, pero por el covid se fue retrasando y llegada a esta situación, me hace una oferta de un año con bajada de salario», explicó.

Hay un momento clave para el Real Madrid en ese proceso de reuniones y encuentros más o menos casuales en hoteles de concentración y pasillos o vestuarios. En una de esas conversaciones a dos entre Florentino Pérez y Sergio Ramos, el presidente le dice: «¿Entonces planificamos la temporada sin ti?».

Y Ramos contesta: «Sí».

Al final, su entorno le convenció para que diera marcha atrás y aceptara la oferta. Un año es un año y después, pues ya se vería. Y lo hizo: «Acepto la oferta con la bajada de salario y se me dice que ya no hay oferta», contaba ayer. Lo repitió varias veces, con cierta sorpresa: «Aún habiendo dado ese ok, se me comunica que tiene fecha de caducidad y no me había enterado, ésa es la verdad».

La conversación de ese momento la desveló El Chiringuito. Florentino le hace saber que el Madrid no negociaba, que la oferta era lo que era: “Pensabas que estábamos negociando y no era así”, le dice el presidente del club. Y sigue: “Le dimos el sí a Alaba cuando me dijiste que no seguías” y acaba siendo duro: “No es que haya oferta, es que tú la rompiste”

La conferencia de Prensa fue la revelación de Ramos de estos meses de rumores y filtraciones, pero, para su memoria, seguro que con el tiempo se quedara con lo que sucedió antes.

Porque hubo dos partes bien diferenciadas en la despedida. La primera emocionante, con perspectiva de todo lo que ha sido, con el sentimiento de quienes llevan 16 años juntos peleando y rejuntándose. Y la segunda, ésa más cruda, con Ramos exponiendo su versión de lo que ha pasado durante los últimos meses y semanas, con algo de dolor, que sólo el tiempo puede ir curando.

No se pueden romper, de repente tantos hilos que unen. «Ha llegado el momento más difícil de mi vida. Nunca estás preparado para decir adiós», fueron las primera palabras de Ramos, antes de que la emoción le asaltase. Dejó de hablar, escondió la cabeza y se limpió los ojos y la nariz, mientras la voz le temblaba. «Llegué de la mano de mi padre», intentó continuar, pero los 16 años le cayeron encima, la nostalgia por todo lo que no va a pasar más. «Nada volverá a ser como lo he vivido aquí», dijo.

«Para los madridistas siempre serás el hombre de la Décima, tu gol es un símbolo de lo que representa este club para millones de personas», le había dicho antes Florentino Pérez. «Has sido especial para mí, hemos sufrido, luchado y vivido juntos la exitosa historia reciente del Real Madrid. Ésta es tu casa, serás siempre un embajador del Real Madrid», acabó su discurso el presidente, que no acompañó después a Sergio Ramos ante la Prensa. La primera parte de la despedida ya había caducado.