Tecnología puntera

El no va más: el Real Madrid crea un laboratorio de 900 metros para analizar el césped del Bernabéu

Todo tiene que ser perfecto en el coliseo blanco y el club no escatima en innovación por lo que ha construido una réplica del hipogeo del estadio en Valdebebas

El Real Madrid analizará cada detalle del nuevo césped retráctil del Bernabéu
El Real Madrid analizará cada detalle del nuevo césped retráctil del Bernabéuwww.nuevoestadiobernabeu.comLa Razón

Las obras que convertirán al Nuevo Santiago Bernabéu en el mejor estadio del mundo continúan a un ritmo imparable. A lo largo de este verano el faraónico proyecto ha avanzado a un ritmo vertiginoso con 400 operaciones simultáneas en la cueva, el invernadero, el párking, la zona vip, la cubierta y uno de sus secretos mejor guardados... los vestuarios.

Pero en el nuevo Bernabéu nada puede quedar al azar. Y tras el quebradero de cabeza que ha supuesto el estado del césped en los últimos encuentros, el Real Madrid se ha puesto manos a la obra. El nuevo césped retráctil es sin duda una de las joyas del una de las joyas del coliseo blanco y para que su funcionamiento sea perfecto el club ha construido una réplica del hipogeo del estadio en Valdebebas.

Según informa la web de seguimiento de obras nuevoestadiobernabeu.com, el Real Madrid ha creado el Laboratorio Agronómico de la Ciudad Real Madrid, que está compuesto por un edificio de 900 metros cuadrados, con una envolvente en la que destaca una cubierta de césped artificial. Este edificio cuenta con un perfecto aislamiento térmico del exterior y está dotado de sistemas de climatización y ventilación con la potencia y distribución necesarias para emular las condiciones de humedad y temperatura que se darán en el gran invernadero bajo rasante del estadio Santiago Bernabéu, así́ como de las instalaciones de tipo agronómico necesarias para el mantenimiento del césped tales como la iluminación de crecimiento, riego mediante cercha móvil, inyección de CO2, fertiirrigación y cámaras de control de la calidad del césped.

Tecnología Puntera

También cuenta con 2 bandejas, que, aunque de menor tamaño, son análogas a las instaladas en el estadio Santiago Bernabéu, que permiten comprobar sus movimientos y comportamiento del césped objeto de los ensayos. Estas bandejas son desplazables a una losa exterior mediante un sistema de carros de transporte de tipo portuario guiados por raíles, con el objeto de comprobar las reacciones del césped al cambiar de las condiciones de invernadero a las condiciones exteriores.

Entre los objetivos principales de los ensayos a desarrollar en el Laboratorio Agronómico se encuentran:

– La identificación de los puntos de calibración óptimos de los diferentes sistemas agronómicos a fin de acelerar al máximo el crecimiento vegetativo y con ello la recuperación de los daños ocasionados por la actividad deportiva.

– Reducir el riesgo de ataques fúngicos.

– Identificar las mejores prácticas para el mantenimiento de las juntas de césped entre bandejas y desarrollar un programa óptimo para las labores de mantenimiento a desarrollar en el invernadero bajo rasante del Estadio.

Para tal fin, el laboratorio cuenta con un amplio despliegue de sensores de control ambiental, lumínico, de estado del césped y de funcionamiento de los diferentes sistemas agronómicos. La información recogida por estos sensores es centralizada y procesada por un software desarrollado ad-hoc para el fin del Laboratorio, que permite el control de todas las instalaciones y la obtención de análisis y conclusiones de tipo agronómico con los objetivos antes indicados para su próxima aplicación en el estadio Santiago Bernabéu.

Así funciona el césped retráctil: la joya del Bernabéu

El piso se puede ‘esconder’ por bandejas dejando a la vista un terreno de juego de césped artificial que puede convertirse en cancha polideportiva, escenario de ferias y congresos y hasta conciertos, todo realizado con ultima tecnología.

El procedimiento, según se explica en el vídeo publicado hace meses por canal de Youtube ‘Nave del Madridismose inicia con los 24 elevadores hidraúlicos que elevarán las bandejas que serán trasladadas a su posición final en 24 carros de transporte. Así irán viajando una a una las seis bandejas y el proceso completo durará aproximadamente seis horas. Cada bandeja de césped híbrido tarda unos 60 minutos en llegar a su posición correspondiente. La operación se realizará durante la noche para poder acelerar la instalación del siguiente evento. La profundidad de la cueva en la que se aloja será de 30 metros, tamaño suficiente para albergar el terreno de juego y el sistema de mantenimiento.

225 millones y tecnología de última generación

El coste de este revolucionario sistema, según se afirma en la Nave del Madridismo, es de 225 millones de euros, una cifra que se une al presupuesto inicial de las obras. La construcción subterránea contará la última tecnología de ventilación y climatización. Además del sistema de riego que se desplazará mediante tres railes contará con iluminación led y tratamiento ultravioleta.