Fútbol

"Bellingham no tiene techo"

Los dos técnicos españoles que fueron clave en su evolución en el Birmingham, Pep Clotet y Andrés Manzano, repasan las claves del éxito del británico

Bellingham celebra uno de los goles con el Real Madrid
Bellingham celebra uno de los goles con el Real MadridGonzalo PérezGonzalo Pérez

Jude Bellingham ha cumplido durante el parón de selecciones cinco meses en el Real Madrid. Llegó el 14 de junio y por ahora los números le sonríen con diez goles y dos asistencias en once encuentros de Liga y tres goles y tres asistencias en los tres partidos que ha jugado en Champions. Está a un tanto de igualar su mejor registro goleador en una temporada, los 14 que marcó el curso pasado con el Borussia Dortmund. Bellingham ya ha igualado el registro de Cristiano Ronaldo con diez goles en diez partidos y en la Liga de Campeones es el tercer jugador que marca en sus dos primeros partidos con el Real Madrid. Su desparpajo va más allá de sus exhibiciones en el campo y su impacto es tan grande las redes sociales como su cercanía con los aficionados.

Si hay dos personas que le conocen como nadie son los españoles Andrés Manzano y Pep Clotet. El primero fue uno de los asesores de la dirección deportiva del Birmingham en 2018 cuando Bellingham formaba parte de la cantera del club inglés. «Me dedicaba a ver muchos partidos de los sub’23 y me resultó interesante el jugador que llevaba el dorsal número siete. Lo más llamativo es que sólo tenía 15 años. Un chico tan pequeño destacando con tanta fuerza con gente tan mayor no era normal. Insistí en que había que impulsarle y darle una oportunidad con el primer equipo», recuerda Manzano.

Clotet fue el técnico que le hizo debutar con el primer equipo con 16 años tras la apuesta que realizó Manzano por aquel número «7». «La Championship es la Segunda División en Inglaterra y es una competición muy dura con equipos míticos. Sabía que se adaptaría rápido al juego del equipo porque diariamente ya me estaba demostrando la técnica que tenía. Era algo sorprendente», matiza Clotet.

Tal fue el legado que dejó Bellingham en Birmingham que el club le retiró el dorsal cuando se marchó al Borussia. «Era una parte muy importante de la entidad. Cuando se marchó fue como la guinda de un proyecto que salió desde la base y que cumplió su sueño. Lo de la camiseta era como demostrar que fue un proceso de éxito entre todos. Un ejemplo para todo el mundo», desvela Pep.

El último reencuentro de Bellingham con Clotet fue cuando el inglés marcó dos goles en el Clásico y su extécnico estaba como comentarista en el partido que se disputó en Montjuïc. Después del encuentro, ambos se reunieron y el jugador subió una fotografía con él a sus redes sociales.

Bellingham vive en Madrid con su familia. Su padre Mark fue un exsargento de la policía secreta y también jugó al fútbol, aunque no de forma profesional. Su madre Denise trabajó en recursos humanos de varias empresas. «La familia de Jude es clave para entender su éxito. Siempre le apoyaron y son gente muy agradable que buscan lo mejor para Jude y agradecen cualquier detalle”, cuenta Manzano. Y Jude se ha integrado plenamente en el club y en la ciudad. «Gracias, amigo», afirma en Real Madrid TV después de cada entrevista.

Otra de las claves de la buena adaptación es el planteamiento de Ancelotti. Jude siempre había jugado en una posición más atrasada, pero el entrenador italiano habló con él durante la pretemporada y le comentó que quería que jugase más adelantado. Los resultados son inmejorables y eso se explica, en gran parte, a su espectacular llegada desde la segunda línea. El propio Ancelotti le reconoce su gran esfuerzo. “Es un inicio de temporada sorprendente en todos los sentidos. Nadie esperaba ese nivel de goles”, ha asegurado. Ancelotti también ha matizado su rol. “La responsabilidad de goles recae sobre los delanteros. No es la obligación de Bellingham. Él aporta muchas cosas, además de esos goles”, comentó el técnico. «No tiene techo», concluye Clotet.