Copa del Rey

Athletic de Bilbao

Un día para Masip

Lesionado Cillessen, Luis Enrique debe decidir si en el duro duelo con el Athletic apuesta por Ter Stegen o por el canterano, que apenas ha jugado cuatro partidos oficiales en dos años y medio

Jordi Masip, en el entrenamiento de ayer
Jordi Masip, en el entrenamiento de ayerlarazon

Lesionado Cillessen, Luis Enrique debe decidir si en el duro duelo con el Athletic apuesta por Ter Stegen o por el canterano, que apenas ha jugado cuatro partidos oficiales en dos años y medio

«Tenemos tres porteros buenísimos y con contrato», aseguró Luis Enrique a principios de agosto, cuando los rumores apuntaban a que Ter Stegen o Bravo se marcharían. Se fue el chileno y el Barcelona se reforzó con Cillessen, lo que volvía a situar en el canterano Masip la etiqueta de tercer portero. Siempre ha tenido buenas palabras el técnico con un guardameta al que ya dirigió en el Barcelona B, pero lo cierto es que no ha contado mucho con él. Ésta es su tercera temporada con el primer equipo y apenas ha disputado cuatro encuentros oficiales, tres en la Copa del Rey en eliminatorias sencillas y uno en la Liga, en la última jornada, cuando ya estaba resuelta. El jugador también ha mostrado agradecimiento al técnico. «Ha sido determinante para mí. Siempre ha contado conmigo y me ha hecho debutar en varias categorías», asegura. Pero su paciencia tiene un límite. «Yo trabajo al máximo para estar a punto. La temporada es larga y pienso que puedo tener mi oportunidad. Tengo mucha paciencia, pero a todos nos gusta jugar y quizás un día se me acaba», dijo después de disputar la final de la Copa Catalunya. Después, sólo ha tenido una aparición más, en el amistoso jugado en diciembre en Doha, donde no se le vio demasiado seguro.

Ningún choque oficial este curso, pero hoy puede ser su gran oportunidad. Como Cillessen llegó lesionado de las vacaciones, Luis Enrique debe decidir si apuesta por el canterano o por Ter Stegen, el titular habitual. El rival es el Athletic, un oponente de peso, muy exigente, precisamente uno de los dos conjuntos que ha logrado batir al Barça de Luis Enrique en un enfrentamiento de ida y vuelta. Fue en la Supercopa de España de 2015. El otro fue el Atlético, el año pasado en la Champions. Por tanto, sería el partido más importante de Masip con el primer equipo del Barça. Si finalmente el preparador asturiano no apuesta por él, daría la puntilla a un futbolista que hace dos días cumplió 28 años. Y su contrato finaliza en junio. «Sólo adelanto si un jugador va a jugar si se lo he dicho a él antes. Tendréis que esperar a mañana [por hoy]. En función de lo que veo, decido lo mejor para el equipo. Todos están preparados para competir», afirmó ayer Luis Enrique. Lo que sí admitió es que ya tenía tomada la decisión desde «hace días». Son varios los motivos para defender una u otra postura. La apuesta por Ter Stegen parece menos arriesgada, pero a nivel grupal y de vestuario la participación de Masip, un meta con «ADN Barça», que juega bien con los pies, se vería con mejores ojos.

Otro dilema que tiene el técnico es si se decanta por el tridente. Messi, Suárez y Neymar, junto a Mascherano, han tenido más vacaciones, regresaron el día 2, pero el técnico dice que lo han hecho «mejor de lo que se fueron».

Luis Enrique tiene la palabra. Como suele decir él, le pagan para tomar estas decisiones.