Fútbol

El Gobierno aplicará un 155 deportivo para intervenir la Federación Española de Fútbol

El CSD tomará el control de acuerdo con la FIFA, según anuncia el diario As

MADRID.-Uribes subraya que el CSD "será neutral" en las elecciones de la RFEF: "Nuestra posición es poner las reglas"
MADRID.-Uribes subraya que el CSD "será neutral" en las elecciones de la RFEF: "Nuestra posición es poner las reglas"Europa Press

Las elecciones a la Federación Española de Fútbol (RFEF) siguen su camino. La comisión electoral dio validez al censo y estimó que el proceso electoral debe continuar con Pedro Rocha como candidato único. Pero el que fue sucesor designado por Rubiales se enfrenta a la decisión de la Comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), que estudiará su suspensión.

«Las cosas hay que hacerlas bien. El Gobierno va a actuar con responsabilidad, para garantizar esa estabilidad institucional dentro de la Federación, porque así también lo requieren la FIFA y la UEFA», decía el martes la ministra de Deportes, Pilar Alegría. «Somos perfectamente conscientes de que la situación actual puede perjudicar al buen nombre del deporte en nuestro país y especialmente al fútbol. Tenemos tres citas fundamentales para nuestro país, la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y la puesta en marcha del Mundial de 2030, y el Gobierno va a trabajar para que España y los deportistas brillen con el éxito que merecen», añadía. «Es impensable que alguien investigado en una causa penal represente a España en la Eurocopa», había dicho ya el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Uribes es también el presidente de la Comisión Directiva, formada por doce miembros en representación de administraciones, federaciones y personas de reconocido prestigio. En la base de la decisión que tome la comisión estará el expediente abierto por el TAD, los informes de sus servicios jurídicos y la documentación remitida por los miembros de la junta gestora de la RFEF.

Las presuntas faltas de Pedro Rocha son la adjudicación del VAR y del fuera de juego semiautomático hasta la temporada 2027/2028; la renovación del seleccionador Luis de la Fuente hasta 2026 ; el despido del secretario general, Andreu Camps; la retirada de la demanda interpuesta por la RFEF contra LaLiga por el acuerdo con CVC; la personación de la RFEF como acusación particular en la causa que investiga presuntos contratos irregulares de la Federación y la rescisión del contrato de asesoría externa con GC Legal, el bufete de Tomás González Cueto.

Pero en el futuro de la Federación aparece una nueva alternativa. El Gobierno ha decidido intervenirla de acuerdo con la FIFA y tomar el control a través de una Comisión de Normalización, Supervisión y Representación, según informa el diario As. Esta comisión dirigirá la Federación hasta que se celebren las elecciones definitivas después de los Juegos Olímpicos. Es posible, incluso, que sus miembros sean consensuados entre la RFEF y el CSD. Y que Pedro Rocha sea nombrado presidente el viernes, que no sea suspendido y que simplemente tenga la supervisión de alguien designado por el Gobierno.