Ponferradina

¿Ha renunciado el Barcelona a su estilo?

La Razón
La RazónLa Razón

Si: Las cátedras de la posesión, a la basura; por José Luis Sánchez

¡¡Ay Quim!! De verdad, si os vieran Pep Guardiola o Xavi Hernández, renegarían de vosotros. El Barcelona juega al estilo Mourinho, con transiciones rápidas, sin ser abusivos con la posesión, sin dominar el centro del campo y darle velocidad al juego con balones al espacio. Yo pensaba que eso estaba prohibido. Pensaba que pediríais que os quitaran los tres puntos. No te extrañe que haya una llamada a Barcelona desde Mánchester, o desde Qatar, para que reconsideréis ese nuevo estilo con el que jugáis. Bueno, no es tan nuevo. Desde que Luis Enrique llegó al banquillo del Barcelona, la posesión dejó de ser un bastión.

El estilo, en huelga

Imagino que te pasará como a mí, Quim. Aún resuena en mi cabeza aquella frase de Xavi Hernández: «El estilo es innegociable». Cómo es el fútbol de cambiante. Aquellas lecciones, aquellos sermones sobre la circulación del balón, el mover al rival, defenderse del contrario con la pelota y demás bla, bla, bla... se han convertido en papel mojado. De repente, tienes a un gran pasador en largo como es el croata Ivan Rakitic, o gente que busca bien el espacio detrás de los defensas, y tiráis por tierra aquellas cátedras. Espero noticias desde Qatar, donde Xavi ha tenido que empezar una huelga de ver partidos del Barcelona.

¡Disfruta del fútbol!

El fútbol es un deporte maravilloso porque puedes ganar de muchas maneras, todas lícitas, todas válidas. Os encontráis ahora como un náufrago llegando a tierra firme. No os creéis que haya vida más allá del océano. Pues sí, y es una vida maravillosa. Un buen contragolpe, un magnífico pase de un central saltando líneas enemigas... Un consejo, abre tu mente y disfruta de otros estilos con los que se juega al fútbol. Serás más feliz, Quim.

No: El Barça sigue siendo el referente futbolístico; por Quim Doménech

Donde tú y pocos más ya veis un resquicio para criticar al Barcelona, la mayoría vemos una evolución inteligente. Las palabras de Luis Enrique os han servido para concluir que el Barça está renunciando a su estilo. Y no, José Luis, no te empeñes ni saques su frase de contexto. El técnico fue claro: «En estos partidos la posesión me importa muy poco». Y tiene razón. Cuando vas a un campo como Butarque y te espera un equipo cerrado, debes buscar alternativas. Por eso Luis Enrique trató de sorprender con una defensa de tres y sin abusar del balón. Efectivamente, en un partido así puedes renunciar a algo de balón para generar espacios y buscar algún contragolpe. Eso no significa renunciar al estilo.

Mírate al espejo

Sigues obsesionado con el Barça, Sánchez, y deberías preocuparte más de tu equipo, que lleva años sin saber a qué juega. Habéis ganado títulos, pero la forma de lograrlos no quedará para la historia. El referente sigue siendo el Barcelona. Por cierto, te recuerdo que ante el Leganés la posesión fue del 65 por ciento para los azulgranas. Aquí nadie ha renunciado a nada. El mayor espectáculo del mundo sigue siendo ver jugar al Barça, que dio en Leganés un recital de fútbol y goles. Déjate de juzgar al rival y mírate al espejo, fenómeno.

Dejad en paz a Xavi

Qué manía con Xavi. Qué manera de ningunear al mejor centrocampista de la historia del fútbol español. Con lo que os ha dado... Pero claro, como también forma parte del mejor Barça de la historia está en el punto de mira. Dice las cosas que más os duelen, y eso influye. Tuvo razón cuando repitió que en el Barça la posesión no se discute. Es así y seguirá siéndolo porque forma parte de la identidad del club. Y más razón cuando ha dejado claro que Messi es mejor que Cristiano. Sin discusión.