Motociclismo

Horario y dónde ver el Gran Premio de Argentina de MotoGP

"Pecco" Bagnaia es el gran favorito en un circuito en el que las Ducati tradicionalmente no han ido bien

Bagnaia ya ha comenzado a rodar en Argentina
Bagnaia ya ha comenzado a rodar en ArgentinaASSOCIATED PRESSAgencia AP

El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) intentará dar otro mordisco en este inicio de temporada del Mundial de MotoGP con otro pleno en el Gran Premio de Argentina, donde los españoles Pedro Acosta (Kalex) y Daniel Holgado (KTM) defenderán sus respectivos lideratos en Moto2 y Moto3.

Sin tiempo para digerir el ajetreado estreno de la temporada el pasado fin de semana en Portimao (Portugal), la parrilla puso rumbo a América donde disputará las dos siguientes carreras, la de Termas de Río Hondo y, tras una semana de descanso, el Gran Premio de Las Américas en el COTA de Austin (Estados Unidos).

El inicio del campeonato en la categoría reina ratificó el dominio que había mostrado Ducati en la pretemporada, con cuatro «Desmosedici» en el top 5 de la carrera del domingo y el doblete en la primera en formato sprinta. Sólo Aprilia y el Repsol Honda intentaron inquietar, sin éxito, a la marca de Borgo Panigale.

El primer domingo estuvo marcado por el incidente protagonizado por Marc Márquez (Repsol Honda), que no pudo controlar su moto y terminó tocándose con Jorge Martín (Ducati) y derribando a Miguel Oliveira (Aprilia). El de Cervera y el portugués salieron mal parados y finalmente no podrán correr en esta segunda cita, para la que el primero había sido sancionado con una doble «Long Lap» que, tras una aclaración poco común de la FIM, deberá cumplir en el próximo Gran Premio que corra y que será recurrida por su equipo «por no ajustarse a la normativa».

Ni el ocho veces campeón del mundo ni el luso serán sustituidos por sus respectivos equipos, al igual que las otras bajas del catalán Pol Espargaró (KTM), que sufrió un grave accidente en el segundo entrenamiento del viernes, y del italiano Enea Bastianini (Ducati), que se fue al suelo en la carrera sprint y se dañó la escápula.

Con todo, y con la incógnita de la climatología, que amenaza lluvia, Bagnaia será el rival a batir después de sumar las dos victorias en Portimao, donde sólo se le resistió la pole, que fue de forma sorprendente para Marc Márquez. El actual campeón del mundo se impuso el sábado en la carrera sprint a Jorge Martín y al ilerdense, y el domingo batió a Maverick Viñales (Aprilia) y a su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati).

«Pecco» fue el único en el podio de las dos carreras y se fue de Portugal con el máximo de puntos, 37, y ya 12 de ventaja sobre Viñales para un Gran Premio de Argentina que se le ha resistido históricamente a Ducati, que nunca ha ganado, ni en Termas de Río Hondo ni en el trazado que albergaba Buenos Aires. Jorge Martín, pese a las lesiones sufridas por el incidente de Portugal, fue la mejor Desmosedici en el circuito argentino en 2022 y se perfila como una de las amenazas de Bagnaia.

Aprilia llega más animada para dar guerra a las Ducati, no sólo por sus buenas prestaciones en la primera cita, sino porque el año pasado hizo historia con su primera victoria en MotoGP, con Aleix Espargaró, que querrá repetir para dedicársela a su hermano Pol.

Antes de la victoria de la marca italiana, Termas de Río Honda había sido coto de Honda y Yamaha, pero las dos fábricas japonesas no parecen actualmente estar al nivel de las motos rojas. Sin Marc Márquez, Joan Mir tendrá que asumir toda la responsabilidad.

El Gran Premio de Argentina 2023 se puede ver en España a través de Dazn. La carrera al esprint se disputará el sábado 1 de abril a partir de las 20:00. El domingo 2 de abril se celebrarán las carreras de Moto3 (16:00), Moto2 (17:15) y MotoGP (19:00).