Noticias destacadas

Fortuna

El imperio de Fernando Alonso fuera de la Fórmula 1: la joya está en Asturias

El piloto, que ha firmado un brillante arranque de temporada con Aston Martin, también es un "crack" fuera de las pistas

Los negocios de Fernando Alonso
Los negocios de Fernando AlonsoInstagram

Fernando Alonso fue, por méritos propios, el protagonista del primer Gran Premio de esta nueva temporada de Fórmula Uno. El asturiano no se subía a un podio desde el 21 de noviembre de 2021 cuando también acabó tercero en el Gran Premio de Qatar. Este arranque de temporada supuso un golpe en la mesa de Aston Martin que afianzó con su segundo podio -aunque con susto- en el GP de Arabia Saudí. Y es que el asturiano ha recuperado la sonrisa con Aston Martin y ve cada día más cerca su gran premio número 33. Este fin de semana, el bicampeón del mundo regresa al circuito en el que debutó en la Fórmula Uno y tratará de dar caza a los Red Bull, que de nuevo parten como favoritos en el GP de Australia.

Pero hay mucho más Alonso fuera de las pistas. El asturiano ha masado una gran fortuna a los largo de su carrera y se ha embarcado en numerosos proyectos empresarial que el han permitido tener todo un imperio. La joya de la corona, como no podía ser de otra manera está en su Asturias natal.

En total se estima que Fernando Alonso tiene una fortuna neta de 170 millones de euros. El español siempre ha estado entre los pilotos mejor pagados, hasta el punto de que podría haber ingresado unos 370 millones durante todos sus años como profesional del automovilismo. A ese dinero hay que sumarle todo lo que genera los patrocinios de las marcas y la gestión de sus derechos de imagen, que podrían llegar hasta los 450 millones de euros.

El piloto es uno de esos deportista que ha sabido invertir sus ingresos en otros negocios igualmente rentable. Su futuro, a caballo entre el karting, los e-sports y la moda, podría reportarle tanto o más de lo que logra como piloto.

Moda

Hace años se aventuró en el mundo empresarial con su marca de ropa llamada KIMOA, se decanta por los diseños urbanos y está presente en más de 75 países. De hecho, ha llegado a ser patrocinador del equipo McLaren. Un negocio con el que fue portada de la revista "Forbes" en noviembre de 2021. Aunque en sus primeros años no dio buenos resultados, el piloto se guardó un as en la manga: la venta de gran parte de la marca, que ahora parece estar dando resultados con los buenos datos en Estados Unidos. La compañía confirmó a través de un comunicado que Fernando conservaría el 25% del capital de Quimoalar y seguirá siendo el embajador de la marca.

Bebida ecológica

Uno de los negocios más novedosos es el que le vincula a RAW Superdrink, una bebida ecológica que apenas tiene tres años de vida. Fernando Alonso se sumaba en 2020 como inversor al lema de RAW, “Bebe para tu salud”, con el objetivo de acercar la bebida isotónica ecológica más saludable del mercado a una generación de deportistas y consumidores cada vez más preocupados por lo que consumen. En 2020 la empresa facturó cerca de 600.000 euros, con más de medio millón de unidades vendidas. Unas cifran que supusieron un incremento del 125% respecto al 2019, el año en el que RAW saltó al mercado.

Agencia de pilotos y e-sport

Desde hace unos años, Fernando Alonso tiene también 'A14 Management', una agencia de representación de jóvenes pilotos donde el asturiano y su equipo tienen en cartera a algunos de los talentos más prometedores del automovilismo mundial.

Los deportes electrónicos son otra de sus grandes apuestas personales, y en 2017 anunciaba la creación de su propio equipo: el FA Racing-G2. Su equipo de esports aspira a dominar juegos de conducción como el DiRT, la saga F1 o el Rocket League.

La joya de su imperio

Pero la joya de la corona está en Su tierra y no para de crecer. En 2015 inauguraba un complejo de karting y un museo dedicado a su figura en Asturias. El complejo cuenta con 95.000 metros cuadrados distribuidos de la siguiente forma: un circuito de karting de casi 45.000 metros cuadrados, otros 20.000 metros cuadrados de circuito para conducción especializada y el resto para el museo y las instalaciones.

Homologado para albergar competiciones internacionales al más alto nivel y diseñado por el propio Fernando Alonso, el circuito de karts reúne las curvas favoritas del bicampeón del mundo de Fórmula 1; las eses de Suzuka, la chicane de Parma, la última curva de Valencia y la primera del Jarama, convirtiéndolo así en uno de los mejores circuitos de karts de Europa. El trazado cuenta con unas longitudes variables entre 1.400 y 1.800 metros y puede dividirse en tres circuitos secundarios de 721m., 637m., y 372m. facilitando así los entrenamientos.

Este circuito pueden disfrutarlo tanto socios como aquellos que vengan a rodar, con su propio kart, días sueltos. Allí se organizan, los Karting campus experience para niños que se llevan a cabo en verano. Los cursos de una semana tienen un precio de 700 euros pero la pernoctación es aparte, por lo que estos campamentos rondan un precio final de 2.000 euros.

Con una superficie expositiva de 1.200 metros cuadrados; el museo cuenta con alrededor de 400 piezas únicas pertenecientes a la colección personal de Fernando Alonso y se puede disfrutar por un precio de 15 euros por entrada y 10 para niños y mayores de 65 años.

También ha firmado un acuerdo con una empresa china para construir hasta cuarenta circuitos en el país asiático. Todo un entramado empresarial que demuestra que Fernando Alonso convierte en oro todo lo que toca. Algo que ya saborea Aston Martin, que ha multiplicado su valor en bolsa desde su llegada.