Baloncesto

Jorge Garbajosa y el desafío de la presidencia de FIBA Europa

El presidente de la Federación Española de Baloncesto aspira a convertirse en el máximo responsable de selecciones a nivel continental

Garbajosa baraja presentarse a la presidencia de FIBA Europa
Garbajosa baraja presentarse a la presidencia de FIBA EuropaEuropa Press

Después de convertir a la Federación Española de Baloncesto en la número uno del mundo, Jorge Garbajosa (19-12-1977, Torrejón de Ardoz) busca nuevos horizontes. El presidente de la FEB, según ha adelantado la web encestando.es, tiene la intención de presentarse a la presidencia de FIBA Europa en sustitución del turco Turgay Demirel. Garbajosa llegó a la presidencia de la Federación Española en julio de 2016, fue reelegido con más del 90 por ciento de los votos en 2020 y después de siete años está dispuesto a dar el salto a la presidencia del máximo organismo del baloncesto continental a nivel de selecciones.

Garbajosa se medirá en la lucha por la presidencia de FIBA Europa con el responsable de la Federación Francesa, Jean-Pierre Siurat y en los comicios que se celebrarán el 20 de mayo comparecería como claro favorito. Si fuera elegido se vería obligado a abandonar la presidencia de la FEB. En ese caso su relevo lo tomaría el vicepresidente primero, José Miguel Sierra, o el secretario general de la organización, Gabriel Rodríguez de la Paz. Sería una medida meramente temporal porque lo más lógico es que se convocaran elecciones para elegir nuevo máximo responsable. Y aquí el nombre que aparece con fuerza es el de Elisa Aguilar. La ex jugadora internacional y leyenda del baloncesto español (222 veces internacional y con media docena de medallas en su palmarés) es la número tres actual de la organización y tiene un peso fundamental en el organigrama de la FEB. La actual Directora de Competiciones es un cargo de estrechísima confianza de Garbajosa junto al director general de la FEB desde 2019, Oscar Graefenhain.

Jorge Garbajosa deja una Federación saneada a nivel económico y con unos resultados deportivos casi inmejorables. En el año en que la FEB cumple su centenario, la selección masculina defenderá su título mundial en el Campeonato del Mundo de Japón, Filipinas e Indonesia y lo hará como vigente campeona de Europa. La selección femenina está clasificada para el próximo Europeo tras pasar una etapa problemática después de muchos años de éxitos. Y lo de las selecciones inferiores es caso aparte. El pasado verano disputaron las ocho finales de los ocho campeonatos que se disputaron con un saldo de tres oros y cinco platas.