Motociclismo

Jorge Martín gana el Sprint de Indonesia y es el nuevo líder de MotoGP

El madrileño consiguió su sexta victoria en sábado esta temporada y cumple su sueño de liderar la clasificación de MotoGP. Ahora le saca siete puntos a Bagnaia, que sólo pudo ser octavo

Jorge Martín, con la medalla de ganador del Sprint en Indonesia
Jorge Martín, con la medalla de ganador del Sprint en IndonesiaAgencia EFE

No está mal cumplir tu gran sueño a los 25 años y eso es lo que ha hecho Jorge Martín. De niño soñaba con ser líder del Mundial de MotoGP y ya lo es el madrileño después de ganar con muchísima autoridad la carrera Sprint del Gran Premio de Indonesia. Su sexta victoria los sábados que le permite culminar la remontada y quitarle a Pecco Bagnaia el liderato del campeonato. El "sorpasso" ya se ha producido y lo ha ejecutado el del Pramac Ducati a lo grande, ganando la carrera corta en Mandalika y mostrando ese momento de forma incontenible que empieza a asustar a su máximo rival.

Hace cinco carreras estaba Jorge a 64 puntos de Pecco y ahora, a falta del domingo en Indonesia, le saca siete (328 a 321) y no parece fácil que el italiano pueda cambiar esta inercia. Quería Martín ponerse por fin en cabeza y no quería sacar la calculadora ni pensar demasiado. Sólo está dispuesto a disfrutar, no quiere ni hablar de presión, y eso es lo que hizo en el Sprint. Salía sexto pero eso no es un problema, ni tampoco que Maverick Viñales se pusiera en cabeza muy pronto y empezase a tirar. En unas pocas vueltas se quitó de encima Jorge a Quartararo, al que al tercer intento pudo pasar, y entonces ya nadie pudo pararlo. Tampoco tuvo mucho problema para superar a Marini y ya sólo le quedaba Maverick, que no pudo ofrecer mucha resistencia. En realidad es que nadie ahora mismo puede hacerlo. "Martinator" es incontenible y por eso es el nuevo jefe de MotoGP.

Una vez en el primer lugar recibió un aviso por superar los límites de pista, pero la cosa no fue a más. Siguió tirando sin mirar atrás ni pensar en el Mundial, porque está convencido de que esa es la mejor manera de acabar ganando el campeonato.

"Estoy feliz, es un sueño estar arriba en MotoGP, no era la mejor posición la sexta para salir, en un circuito en el que cuesta adelantar, pero estoy muy contento y espero poder repetir mañana", confesaba el madrileño nada más colgarse la medalla que distingue al ganador en el Sprint. En el podio le acompañaron Marini y Bezzecchi, los dos pilotos del VR46 Team, y Bagnaia, que partía el decimotercero, no pudo ir más allá del octavo puesto (dos puntos), muy poco para el hasta ahora líder, que además se vio favorecido por las caídas de Marc Márquez, en la primera curva, y de Aleix Espargaró, que se llevó por delante a Brad Binder.

Pasa de la presión

Hay bastante camino por delante para saber quién será el campeón del mundo cuando todo acabe en Valencia, aunque lo cierto es que ahora mismo la inercia es favorable a Jorge Martín, que devora las victorias con rabia y no titubea nunca. Tiene claro que la manera de ganar es no dudando y la fórmula va dando buenos resultados. Insiste en que quiere disfrutar y le manda la presión a Bagnaia. «La presión no está en mí, está en Pecco, porque tiene la responsabilidad de estar en un equipo oficial y de tener que ganar sí o sí», decía Martín, que el pasado invierno era candidato a la segunda moto roja de Ducati y finalmente los italianos se decidieron por Bastianini. Y resulta que la opción buena era el madrileño. «Cuando llevas una racha de recuperar puntos y puntos, significa que estás siendo más rápido. Eso te motiva y no notas la presión. Yo al menos no pienso en eso. Cuando lleguemos a Valencia o Malasia, si hay opciones, pensaré en eso, pero ahora mismo sólo me centro en ganar cada fin de semana». Jorge ha sumado 118 de los últimos 123 puntos posibles y en las últimas cuatro citas y media le ha restado 69 puntos al vigente campeón. El año pasado fue Pecco el que remontó de manera brutal a Quartararo y el entonces cazador es ahora el cazado.

Clasificación Sprint GP de Indonesia

1. Jorge Martín (Esp/Prima Pramac)19:49.711

2. Luca Marini (Ita/Mooney VR46 Racing)a 1.131

3. Marco Bezzecchi (Ita/Mooney VR46)a 2.081

4. Maverick Viñales (Esp/Aprilia Racing)a 2.720

5. Fabio Quartararo (Fra/Monster Yamaha)a 3.121

6. F. Di Giannantonio (Ita/Gresini Racing)a 4.203

7. Enea Bastianini (Ita/Ducati Lenovo Team) a 4.981

8. Pecco Bagnaia (Ita/Ducati Lenovo Team)a 5.465

9. Jack Miller (Aus/Red Bull KTM Factory)a 7.852

10. Miguel Oliveira (Por/CryptoDATA RNF)a 8.942