Sección patrocinada por sección patrocinada

MotoGP

Honda y Marc Márquez anuncian su ruptura después de 11 temporadas y 6 títulos

Después de muchos meses de suspense, el de Cervera decide romper con su fábrica de siempre para correr en 2024 en una Ducati

Márquez terminará su relación con Honda el 31 de diciembre de 2023
Márquez terminará su relación con Honda el 31 de diciembre de 2023Repsolmedia

El bombazo que MotoGP llevaba esperando durante muchos meses ya es oficial. Y es realmente un bombazo, porque Marc Márquez deja el equipo Repsol Honda para marcharse a correr con una Ducati del equipo Gresini en 2024. Una ruptura que ha tardado en comunicarse, porque han sido muchas las semanas de suspense, con el piloto dejando caer algunos mensajes pero sin querer dar el paso definitivo. Ahora ya es una realidad el adiós del de Cervera a Honda un año antes de finalizar el contrato que tenían firmado. Ambas partes han preferido hacerlo por las buenas y acordando una salida amistosa antes de hacer todo público. Este mediodía, el equipo HRC lanzaba el comunicado que daba a paso a la noticia del año en el Mundial de MotoGP

"Honda Racing Corporation y Marc Márquez han decidido de mutuo acuerdo poner fin anticipadamente a su contrato de cuatro años al término de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP. A falta de un año para que finalice el contrato de cuatro años entre HRC y Marc Márquez, ambas partes han acordado mutuamente poner fin a su colaboración al término de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP, ya que para ambas partes es lo mejor buscar otras vías en el futuro para alcanzar mejor sus respectivos objetivos y metas", arrancaba la nota de HRC.

"Esto pone fin a 11 años de colaboración entre el #93 y HRC en los que lograron seis Campeonatos del Mundo de la categoría reina, cinco Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Márquez consiguió su primera victoria en la categoría reina a bordo de la Honda RC213V en el Gran Premio de las Américas en Austin, Texas, en 2013, para convertirse en el ganador más joven de la categoría reina y se convertiría en el campeón mundial más joven de la categoría reina ese mismo año. En 2014 defendió su título y ganó las 10 primeras carreras consecutivas del año, y también consiguió títulos en 2016, 2017, 2018 y 2019 como piloto de HRC con el equipo Repsol Honda", continuaba el comunicado de Honda, haciendo un repaso de una unión que había sido de lo más exitosa hasta esa fatídica caída en Jerez en 2020 cuando Marc se rompió el húmero derecho y todo empezó a torcerse.

"Ambas partes seguirán prestando todo su apoyo en las pruebas restantes de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP y HRC desea a Marc Márquez lo mejor en sus futuros proyectos", termina Honda respecto a las seis carreras que quedan esta temporada y en las que Marc, como ha hecho últimamente, intentará los mejores resultados sin hacer locuras para evitar caídas en busca de objetivos poco atractivos.

El podio de Japón bajo la lluvia y que podía haber sido incluso algo más si la carrera no tiene que ser suspendida por el estado de la pista y la falta de luz, lo calificó el piloto de Cervera como romántico, porque llegó precisamente en la sede del equipo HRC y justo cuando ya se había producido la reunión en la que se decidió terminar el contrato antes de tiempo de manera amistosa.

Márquez siente el HRC como su casa y por eso ha sido muy cuidadoso en la forma de marcharse, ya que además de tener que negociar la salida en términos económicos y de contrato, no quería quedar mal con una fábrica que le ha dado todo y ha sido muy comprensiva con él durante su complicado periodo de lesiones en el brazo. Incluso Marc se ofreció a no cobrar la parte de su sueldo mientras estuviera de baja, algo a lo que se negaron desde Japón.

Marc reaccionó al comunicado de Honda con una publicación en redes sociales: "GRACIAS por este gran viaje. 11 años juntos. Hemos compartido momentos inolvidables: 6 Campeonatos del Mundo, 5 Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Risas, lloros, alegrías, momentos duros pero lo más importante: una relación única e irrepetible. SEPARADOS, ¡PERO SIEMPRE JUNTOS!".