Juegos Olímpicos

Río de Janeiro

Carolina Marín: «Es trabajo, no un milagro»

La atleta española ha logrado romper la hegemonía asiática en el bádminton

Carolina Marín llora delante de su entrenador, Fernando Rivas, ganaron el oro en los Juegos de Río
Carolina Marín llora delante de su entrenador, Fernando Rivas, ganaron el oro en los Juegos de Ríolarazon

La andaluza indicó que después del último punto de la final, resuelta en tres sets, rememoró "cada entrenamiento"que hizo en su camino hacia Río.

Carolina Marín ha conseguido lo que se había propuesto, también Fernando Rivas, su entrenador, que se fundió en un abrazo con ella mucho tiempo después de la histórica victoria. «Tengo una alegría inmensa. Felicito a Carolina», dijo, y Carolina apenas podía contener las lágrimas. Le sucedió en el podio, mientras escuchaba el himno. «Es que soy muy feliz. Agradezco a mi chico, a mi familia, a mi equipo, a toda España por el apoyo que me ha dado, lo comparto con todos. Y lloro porque hasta llegar aquí han sido dos meses infernales. El sueño que tuvo hace catorce años cuando entré en el CAR de Madrid. Esto es lo más bonito que me ha pasado». Ha cogido carrerilla, como en los partidos cuando se agarra al triunfo. «Pero esto no es un milagro, es trabajo, trabajo y más trabajo. Por eso estoy tan orgullosa de ser la españolita que ha derribado el muro asiático».

Carolina radiante, Carolina feliz, dichosa, ¿Carolina inmortal, como se proclama Bolt? «No. Ahora mismo no sé lo que soy». Y superó el susto del 0-1: «Cambió la táctica y luego nosotros también. ¿Mi fuerza mental? Todo forma parte del entrenamiento de Fernando». Por cierto, Rivas termina contrato con la Federación Española de Bádminton y su continuidad no está garantizada. Ojalá que no ocurra lo que sucedió con Suso Morlán, el entrenador de David Cal que se fue a Brasil y el palista terminó por retirarse.

No va a ser el caso de Carolina: «Me queda mucho por ganar. Tengo mentalidad de ganadora». Y le queda descansar, ¿en alguna parte de Huelva? «No lo sé. Quiero estar con mi familia, apagar el teléfono, disfrutar de las vacaciones y luego se verá. Necesito vacaciones», casi grita.

Antes de despedirse, pidió disculpas. Lo cuenta: «En mi partido con la jugadora china, cuando se cayó pensé que estaba parando el partido a propósito. Me lo hizo en el Mundial de 2014. Luego supe que se había lesionado de verdad y le pedí disculpas por mis declaraciones. Deseo que se recupere pronto».

Premio Ussía en 2014

Después de haber sido campeona de Europa y del mundo, Carolina Marín recibió, en diciembre de 2014, el Premio Ussía como uno de los personajes del año. «Carolina es un orgullo de nuestro deporte, un ejemplo más del individualismo español, que eso y no otra cosa es el espíritu de Europa, el triunfo del individuo sobre la masa, la victoria de la libertad individual sobre la triste fortaleza del colectivo, como ahora se dice. Como Santana, como Nadal, como Indurain, como Ángel Nieto», afirmaba Alfonso Ussía.