Brasil

Matrimonio busca medalla

Los judocas Sugoi Uriarte y Laura Gómez se casaron después de los Juegos de Londres, en los que ella no participó. Hoy compiten los dos, el primer matrimonio olímpico español

Laura y Sugoi, durante el desfile de la ceremonia inaugural
Laura y Sugoi, durante el desfile de la ceremonia inaugurallarazon

Los judocas Sugoi Uriarte y Laura Gómez se casaron después de los Juegos de Londres, en los que ella no participó. Hoy compiten los dos, el primer matrimonio olímpico español

La vida da segundas oportunidades. Al judoca Sugoi Uriarte una decisión polémica de los árbitros le dejó sin medalla de bronce en los Juegos de Londres, hace cuatro años, cuando estaba entre los favoritos. «Aquello fue una mala experiencia. Tengo hambre de revancha», dice el judoca vasco, que está en Río para intentar tomarse esa venganza. Laura Gómez también estuvo en la capital británica, pero no para competir, sino para animar, al quedarse fuera por otra decisión polémica. En Brasil va a cumplir su sueño, aunque la clasificación fue casi agónica. «Me he sacado una espina. Ahora estoy disfrutando cada momento, cada minuto. Eso hace que tenga una gran oportunidad aquí», desvela. El caso es que poco después de los Juegos de Londres, Sugoi y Laura, que se conocen desde los 14 años, cuando ambos se proclamaron campeones de España, se casaron. Un «sí quiero» con el corazón y con una ilusión: competir juntos en Río, donde se han convertido en el primer matrimonio olímpico español de la historia. Además, como están en el mismo peso, luchan el mismo día, hoy, así que el deseo es que ni siquiera puedan ver cada uno los combates del otro, y que sea así hasta el final, porque eso significaría que ambos están peleando por las medallas.

Sugoi y Laura viven en Valencia y han conocido también el lado malo del deporte, las apreturas, pues ambos se quedaron sin beca ADO. Él es, además de deportista, ingeniero técnico en Electrónica Industrial e Ingeniero en Organización Industrial, y ella es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, pero en un futuro quieren seguir teniendo su vida ligada al judo. Han cursado juntos un Master de gestión de organizaciones deportivas. El padre de Laura fue campeón de España y enseña a jóvenes para intentar llevarlos a lo máximo en el gimnasio Valencia Club de Judo, una referencia en la que ellos también se preparan y de donde salen algunos de los mejores judocas de España. Están disfrutando en Río. Sugoi hizo un Periscope para mostrar cómo son los apartamentos de la Villa Olímpica. Ellos «viven» en un ático, se han fotografiado con Rafa Nadal y no se perdieron el desfile inaugural. Peleando, él es frío. Ella se identifica más con el coraje. Hablan de judo en su casa, donde las mayores discusiones llegan por las tareas domésticas. Nada que no suceda en cualquier pareja.

El judo es olímpico desde Barcelona 92 y en las tres primeras ediciones España siempre obtuvo alguna medalla. En las tres últimas se han quedado a las puertas. Quizá en Río se corte la mala racha. A Laura le mueve la ilusión y Sugoi se pone la presión de ser medallista porque la ve «necesaria para competir mejor».

Pase lo que pase, Sugoi y Laura se van a dar una alegría después de los Juegos: irse de vacaciones, algo que nunca han hecho.