Atletismo

La clave para sobrevivir al día siguiente de la Maratón

Jesús España nos cuenta qué lo mejor es activarse y hacer un poco de ejercicio

Corredores en la pasada maratón de Madrid
Corredores en la pasada maratón de Madridlarazon

El ex atleta español, campeón de Europa de 5.000, habla de la hidratación, de no obsesionarse con el reloj en la capital por su orografía, de activarse al día siguiente...

Jesús España, campeón de Europa de 5.000 en 2006, además de ganador de muchas otras medallas; uno de los mejores fondistas de nuestro país en los últimos tiempos, que puso fin a su carrera el año pasado ha estado en la Maratón «ayudar un poco». «Tengo unos amigos del club de Valdemoro que van a correr a nivel popular, cada uno con sus objetivos», dice Jesús España antes de dar el consejo para llevar mejor la «resaca».

Al día siguiente, muévete

«Al día siguiente, aunque te duela, hay que hacer algo de actividad. El que tenga un gimnasio a mano, o una bicicleta o una elíptica, que mueva un poco las piernas, evitando impactos; o incluso un trote suave en un terreno blandito, aunque nos duelan mucho las piernas al principio y parezca una locura, hacer 10 o 15 minutitos muy suaves, muy, muy despacio, nos hace que la sangre llegue a los músculos que el día anterior se han fatigado tanto y así logramos que se acelere la recuperación y que los daños que nos ha causado un esfuerzo tan grande se minimicen.

A las 48 o 72 horas sí es aconsejable descansar del todo, pero al día siguiente hay que echarle un poco de valor y moverse».