MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
22:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Luis Rubiales: «El fútbol no es sólo un negocio»

El ex presidente de la AFE fue directivo con Villar, pero se presenta a las elecciones como el hombre del cambio.

  • Luis Rubiales: «El fútbol no es sólo un negocio»

Tiempo de lectura 4 min.

15 de mayo de 2018. 00:12h

Comentada
Domingo García Madrid. 15/5/2018

Luis Rubiales (Motril, 1977) pasó en un momento de ser jugador a ser presidente de los jugadores. Ahora, con 40 años, quiere ser el presidente de todo el fútbol español. Para ello tendrá que derrotar el jueves a Juan Luis Larrea en unas elecciones que parecía que nunca iban a llegar.

–¿Cuál es la primera medida que tomará si es elegido?

–Lo primero que haré será reunirme con todos los empleados. Todos ellos sabrán que quien quiera trabajar con ilusión y entrega en la RFEF tiene un lugar a nuestro lado. También contactaré con todas las instituciones del fútbol español. Voy a hacer todo lo necesario para que se imponga el diálogo, siempre desde el respeto y conservando los valores de nuestro deporte.

–¿Se puede permitir el fútbol español seguir viviendo en una guerra permanente?

–No. Eso sí, todos han de saber que la paz debe ser la consecuencia de hacer las cosas desde la independencia y cortesía institucional. Quiero una Liga firme en sus competencias y una Federación fuerte, que gestione el fútbol español. Compartiendo ideas y aportando todas las partes. Es necesario recordar que el fútbol no es sólo un negocio. No me gusta la idea del monopolio. Si conseguimos que esto no se produzca, construiremos un fútbol mejor y en armonía. Hemos de ser solidarios. El fútbol modesto lo pasa mal y por eso le hemos de dar más recursos. También es necesario un mayor protagonismo para las federaciones autonómicas.

–¿Pueden colaborar la Liga y la RFEF?

–Pueden y deben. Existe un convenio de coordinación y haciendo las cosas con voluntad y respetando las competencias de cada uno trabajaremos en beneficio del fútbol profesional.

–¿Qué le sugiere el nombre de Javier Tebas?

–Es el presidente de La Liga. Mi obligación es respetarle y ofrecerle un marco de encuentro para alcanzar acuerdos favorables para nuestro fútbol. Ése será mi objetivo.

–¿Y el de Juan Luis Larrea?

–Fue el tesorero de la RFEF durante casi 30 años. Javier Tebas le utiliza para tratar de monopolizar el fútbol español. Ya lo intentó con otros antes.

–Fue directivo con Villar, ¿se le puede considerar un candidato de continuidad?

–Yo no participé en el día a día y en la gestión de la RFEF y durante estos años he cumplido una función meramente institucional como miembro de la Junta Directiva en representación de los futbolistas. Estoy convencido de que instauraremos un sistema de eficacia, fiscalización y modernización que llevará la RFEF a sus mayores cotas en igualdad, generación de ingresos, formación, gestión deportiva y económica.

–¿Ofrecerá colaborar con usted a Larrea si gana las elecciones?

–Seré honesto con mi idea de Federación. La respuesta es no. No es el perfil de gestor que necesitamos para construir un ente líder y moderno. Representa formas y actuaciones de una época pasada. Tampoco voy a contar con Sánchez Arminio. Toca renovación. Para los árbitros hay un proyecto apasionante, trabajaremos por su profesionalización, para que tengan coberturas mutuales y habrá algunos cambios reglamentarios como, por ejemplo, incrementar su carrera en dos años.

–Si gana, ¿su Federación será más transparente que con los anteriores gestores?

–No tenga la menor duda de que tendremos un sistema de máximas garantías. El modelo que implantaremos será un ejemplo a seguir. Tendremos una federación líder en lo deportivo, en gestión y a nivel financiero será ejemplar en transparencia e integridad. La transformación debe llegar también a los medios de comunicación, que son el altavoz a la sociedad. La relación con los medios será abierta, fluida, cercana y constante.

–¿Qué le ha aportado el paso por la AFE?

–Soy futbolista de corazón, abogado de formación y gestor por vocación. La suma de mis experiencias y vivencias más los conocimientos que he ido adquiriendo han contribuido a un crecimiento personal y profesional. Voy a seguir trabajando como el que más y rodeándome de los mejores. Sé gestionar y también sé dirigir. Pondré a los mejores en su sitio y crearemos un equipo que busque la excelencia.

–¿Cuál será el papel del futbolista en la Federación si gana las elecciones?

–Si no contamos con el futbolista, las decisiones no serán completas. Debatiremos con todos los actores del fútbol. Seré un presidente de todos que trabajará para todos.

–¿Deben estar los grandes clubes en la directiva?

–Con el sistema actual es que ni tan siquiera tienen garantías de estar representados en la Asamblea. Algo se ha hecho mal en ese sentido. Lo modificaremos.

–¿Tiene algún plan para desarrollar el fútbol femenino?
–Sí. Crearemos un área de gestión, promoción y desarrollo para el fútbol femenino. Dotaremos este área de una estructura profesionalizada. El seguimiento que se hace a nivel social del fútbol femenino es cada vez mayor y debe ir respaldado del máximo apoyo de todas las instituciones. El fútbol femenino será uno de los puntos fuertes en nuestra gestión.

–¿Los avales sirven para saber cómo irá la votación?

–Le digo con toda la humildad, pero con absoluto convencimiento, que ganaremos por decenas de votos. El cambio es imparable.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs