Barcelona

Messi descansa sin parar

Valverde ha conseguido que racione los minutos, pero no cree que quiera reservarse con el Barcelona para ganar el Mundial.

Messi, con gorro, durante el entrenamiento del Barcelona
Messi, con gorro, durante el entrenamiento del Barcelonalarazon

Valverde ha conseguido que racione los minutos, pero no cree que quiera reservarse con el Barcelona para ganar el Mundial.

Leo Messi el fútbol le gusta como actor, no como espectador. Por eso cada entrenador que ha pasado por el banquillo del Barcelona ha tenido que renunciar a la idea de racionarle los minutos. Pep Guardiola solía decir que si querías protegerlo, era mejor dejarlo en el banquillo desde el comienzo porque después era imposible sacarlo del campo. Otros ni siquiera lo intentaron. Hasta que llegó Valverde.

Messi acostumbraba a jugarlo todo. En la temporada 2014/15 fue el futbolista azulgrana que más minutos disputó en Liga y en Liga de Campeones. Este año, aunque en Liga sólo Ter Stegen ha jugado más que él, es el sexto jugador más utilizado en la Liga de Campeones. Valverde intenta no sobrecargar a Leo con minutos inútiles, pero no le ha hecho perder efectividad. Es el máximo goleador del Barcelona y de la Liga y el principal responsable de la cómoda ventaja de su equipo en el campeonato.

Pero con los años, Messi ha aprendido a mirar más allá. Igual que aprendió a dar al equipo lo que necesita en cada momento, está aprendiendo a darse el descanso que necesita. Y el que más lo agradece es el seleccionador argentino, Jorge Sampaoli, que quiere que llegue en plena forma para el Mundial de Rusia. «No queremos que le pase como en el Mundial anterior, que llegó extenuado. Queremos que llegue con descanso, en la mejor forma física y mental a Rusia», dijo hace unas semanas el técnico de la albiceleste.

«Confío absolutamente en Messi, que es nuestro jugador. Su ambición es ganarlo todo con su equipo y con su selección», decía ayer Ernesto Valverde, que no cree que Messi vaya a guardarse algo para intentar ganar un Mundial, lo único que le separa de la leyenda de Maradona. Valverde demuestra su confianza en Leo con hechos y con palabras. «No me pongo a aplaudir a Messi porque soy el entrenador. Las jugadas que ha hecho dan una idea del jugador que es. Nos ha tocado vivir un tiempo en el que hemos podido disfrutar de un jugador único, del mejor del mundo y de la historia. Es un espectáculo», decía después de la victoria azulgrana en el campo del Betis.

Messi ha marcado 27 goles y ha repartido 13 asistencias esta temporada. Es decir, ha participado en 40 goles en los 36 partidos que ha disputado. Valverde no tiene motivos para la duda. De momento en Eibar no tiene pensado reservarlo pensando en el partido contra el Chelsea del próximo martes a pesar de la ventaja que tiene sobre el Atlético. «Si empezamos a contar los puntos, podemos equivocarnos. Cuando piensas que tienes margen de error, estás dando el primer paso para cometer un error», advierte el preparador azulgrana.