Sección patrocinada por
GP de Malasia
“Pole” de récord para Jorge Martín, naufragan los aspirantes al título
Los tres candidatos al título no entran en las dos primeras filas de parrilla entre caídas y vueltas canceladas: noveno partirá Pecco Bagnaia, décimo Aleix Espargaró y duodécimo Fabio Quartararo
El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) pulverizó el récord del circuito de Sepang para conseguir su cuarta “pole position” de la temporada en la clasificación oficial para el Gran Premio de Malasia de MotoGP, en la que “naufragaron” todos los aspirantes al título de la temporada 2022.
Martín estableció un nuevo récord de 1:57.790, el único piloto en rodar en ese segundo y rebajando el récord que desde 2019 tenía el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), cuando marcó 1:58.303, con una ventaja de más de cuatro décimas de segundo sobre el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y más de seis respecto al también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), que logró el pase a la segunda clasificación desde la primera, no acertó en el tramo final de la clasificación y acabó por los suelos (noveno), al igual que Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que cayó y acabó décimo, con el francés Fabio Quartararo en el duodécimo lugar.
En la cuarta sesión de entrenamientos libres hubo mucha más "miga" de la que inicialmente pudiera pensarse pues el ritmo en el que todos los pilotos trabajan para poder realizar una buena carrera el domingo, llevó a producir más de un error en los pilotos, primero con Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), que se fue al suelo en la curva siete, Jorge Martín, que lo hizo poco después en la curva ocho, lo mismo que el francés Fabio Quartararo, en tanto que su compatriota Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) lo hizo en la curva catorce.
Poco tiempo después nuevo protagonista de un incidente, sin consecuencias para su integridad física, de una de las grandes figuras de la categoría, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), al que le costó levantar la moto del suelo en la curva quince y requirió ayuda de las asistencias del circuito para poder llegar hasta su taller sobre ella.
El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) fue el más rápido de esta, en la que hasta tres Ducati coparon las tres primeras posiciones, con cinco representantes del fabricante de Borgo Panigale entre los diez primeros y con un "Pecco" Bagnaia que no parecía estar todo lo tranquilo que debiera en la quinta plaza, aunque en cualquier caso mejor que sus rivales pues Quartararo, que se fue al suelo y se lastimó varios dedos de su mano izquierda, acabó séptimo, y Aleix Espargaró lo hizo en la decimotercera posición.
Bagnaia estaba condenado a pasar por la primera clasificación, como también su compañero Jack Miller y los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Pol Espargaró.
Y aunque el italiano salió concienciado para lograr el pase a la segunda clasificación, no pudo evitar que tras el rebufo de su moto se colocara un Marc Márquez que también quería conseguir el mismo objetivo.
No defraudó Bagnaia, que en su primera vuelta rápida ya hizo un 1:58.895 que se quedaba a escasamente cinco décimas del récord absoluto del circuito que ostenta Fabio Quartararo (1:58.303) desde 2019, seguido por su compañero de equipo Jack Miller, mientras que el de Repsol Honda no pudo pasar de la octava posición.
Bagnaia no acabó ahí su exhibición pues una vuelta más tarde consiguió un 1:58.645, seguido siempre por Miller y con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), tercero, mientras Marc Márquez iba cediendo terreno ante sus rivales para caer a la undécima posición antes de hacer su primer y único paso por talleres.
El italiano dio por bueno ese registro tras una pequeña reunión en su taller con los responsables técnicos del equipo, pero volvió a salir a pista, sólo para comprobar que estaba todo en su sitio, en tanto que Jack Miller se iba por los suelos en la curva dos y se propinaba un buen golpe, aunque ambos creían tener su pase a la segunda clasificación garantizado.
Pero no fue así, a pesar de un susto de Marc Márquez, que rodaba tras Miller cuando éste se fue al suelo, y después de abortar una vuelta rápida, en la última, ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, el piloto de Repsol Honda comenzó a marcar parciales en solitario, sin rebufos de ningún tipo, a 0,0 de la vuelta de Bagnaia para acabar logrando meterse en la segunda clasificación con el segundo mejor tiempo.
Miller se quedó dolorido tras la caída en su taller, como también el resto de participantes en la Q1, en la que Oliveira fue octavo y Alex Márquez (Honda RC 213 V), que sufrió una nueva caída, undécimo.
No esperó prácticamente nada "Pecco" Bagnaia para salir "enchufado" a la segunda clasificación, en tanto que Quartararo se le vio con evidentes molestias en varios dedos de su mano izquierda, para decidir la penúltima "pole position" de la temporada.
Pero no fue Bagnaia sino otro piloto de Ducati quien protagonizó la sorpresa, Jorge Martín, que batió el récord absoluto del circuito al rodar en 1:58.021, con Enea Bastianini segundo pero a más de seis décimas de segundo del español y Bagnaia era octavo, pero un giro más tarde subió a la quinta posición, con Marc Márquez décimo.
Las estrategias de todos los pilotos se vieron claras en la calle de talleres, con Marc Márquez tras la rueda de "Pecco" Bagnaia y un Aleix Espargaró que se levantaba corriendo de su silla para subirse a la moto y salir junto a Jorge Martín, a quien le une una gran amistad y que por momentos hizo de "liebre" para el de Aprilia.
Bagnaia se fue por los suelos en la curva cuatro, quedándose sin opciones de mejorar cuando era sexto, mientras que Marc Márquez continuó en solitario para conseguir el tercer mejor tiempo (1:58.454).
Como Bagnaia, también cometió un garrafal error Aleix Espargaró, que se fue al suelo en su vuelta rápida cuando era noveno cuando Jorge Martín decidió volver a atacar para pulverizar literalmente el récord que acababa de establecer, al rodar en 1:57.790, casi medio segundo más rápido que su inmediato perseguidor, Enea Bastianini y con más de seis décimas de segundo sobre Marc Márquez.
Los aspirantes al título no pudieron dar saltos de alegría, con Bagnaia en la novena posición, justo por delante de Aleix Espargaró y con Fabio Quartararo duodécimo.
Alex Rins consiguió la quinta posición con su compañero de equipo y campeón del mundo de MotoGP en 2020, Joan Mir, undécimo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar