Motociclismo

Aragón

Alex Márquez se la juega en el último asalto con Jack Miller

Alex Márquez ha contado con «dos bolas de partido», en Australia y Malasia, pero no las pudo aprovechar
Alex Márquez ha contado con «dos bolas de partido», en Australia y Malasia, pero no las pudo aprovecharlarazon

El piloto español de Honda se juega este fin de semana en el circuito Ricardo Tormo el título mundial de Moto3 con el australiano.

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) se juega este fin de semana en el último asalto del campeonato del mundo de Moto3, el Gran Premio de la Comunidad de Valencia en el circuito "Ricardo Tormo"de Cheste, el título mundial de la categoría con el australiano Jack Miller (KTM).

Márquez ha contado con "dos bolas de partido", en Australia y Malasia, pero no pudo aprovechar ninguna de ellas para garantizarse su primer título mundial matemáticamente, ante la férrea oposición de su rival más directo.

Los once puntos de ventaja de Alex Márquez debieran ser más que suficientes para proclamarse campeón del mundo de Moto3 por primera vez en su carrera deportiva, aunque en su contra se encuentra el hecho de que en el circuito de la Comunidad Valenciana no ha sido capaz de ganar nunca.

Alex Márquez comenzó a disputar el campeonato del mundo de Moto3 al completo en 2012 y su mejor resultado en Cheste ha sido la cuarta posición del pasado año, aunque al piloto de Estrella Galicia 0,0 no le hace falta pensar en la victoria, tan solo controlar a su rival directo, Jack Miller, quien antes de dar el salto a MotoGP para 2015 intentará obtener el campeonato en la categoría más pequeña.

Una vez más y dadas las peculiares características del "Ricardo Tormo", un circuito/estadio de poco más de cuatro kilómetros (4.005 metros), la carrera en la más pequeña de las cilindradas se convertirá seguramente en una prueba al esprint con muchos aspirantes a la victoria final, y por rebufos en la corta recta del trazado valenciano, de apenas 876 metros y con la línea de llegada situada más o menos a la mitad.

Además de Márquez y Miller, en la relación de candidatos a la victoria deben estar por derecho propio los también españoles Efrén Vázquez (Honda), todavía sin hueco en ningún equipo para el año que viene, y Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda), que da el salto a Moto2 en 2015 de la mano de Kalex y el equipo de Sito Pons.

Sin olvidar al italiano Romano Fenati (KTM) o el francés Alexis Masbou (Honda), que ya saben lo que es ganar esta temporada, no así el italiano Enea Bastianini (KTM), el español Isaac Viñales (KTM), su compañero de equipo el checo Jakub Kornfeil o el británico Danny Kent (Husqvarna), que estuvieron muy cerca de lograr su objetivo pero no lo consiguieron todavía en 2014.

Con el título matemático de Esteve "Tito"Rabat (Kalex) en Malasia, el interés en la categoría de Moto2 se centra en conocer al subcampeón, puesto para el que quien más "papeletas"tiene es el finlandés Mika Kallio (Kalex), si bien es cierto que el español Maverick Viñales (Kalex), mejor debutante de la categoría, que abandona en 2015 para convertirse en piloto oficial de Suzuki en MotoGP, se lo está poniendo bastante complicado.

Viñales logró una victoria muy rápido en Moto2, en la segunda carrera del año en Austin (Estados Unidos), pero no terminó de "eclosionar"hasta después de sendas segundas posiciones en Cataluña y Holanda, que le catapultaron a las posiciones de más arriba de la tabla y le permitieron sumar tres victorias más en Aragón, Australia y Malasia, aunque su desventaja de quince puntos respecto a Kallio se antoja complicada de enjugar en la última prueba del año.

En cualquier caso Maverick Viñales será protagonista en Valencia, en busca de su tercera victoria de la temporada, probablemente con un bonito mano a mano junto a "Tito"Rabat, quien buscará cerrar la temporada de su primer título mundial de Moto2 ya sin la presión de conseguirlo, sin olvidarnos de Mika Kallio y los suizos Thomas Luthi (Suter) y Dominique Aegerter (Suter), como mínimo. (Efe)